Proponen al Gobierno establecer programa de formalización empresarial

La Fundación Dominicana Proempleo propuso al gobierno que preside Luis Abinader establecer el Programa de Formalización Empresarial

La iniciativa es de la Fundación Proempleo, que preside José Díaz Ceballos

La Fundación Dominicana Proempleo propuso al gobierno que preside Luis Abinader establecer el Programa de Formalización Empresarial con Incentivo Estatal y que este sea ejecutado por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).

 A través de ese ministerio, según la propuesta de la fundación, se permitiría a los microempresarios informales establecidos en el país, formalizar legalmente su negocio totalmente gratis. Esa facilidad incluiría el nombre comercial, registro mercantil, estatutos sociales, registro nacional de contribuyentes –RNC-, la incorporación a la nómina de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el acceso a la inscripción de sus empleados en el Ministerio de Trabajo.

En un documento firmado por el presidente de Proempleo, José Díaz Ceballos, se propone que como incentivo adicional el Estado dominicano cubra la responsabilidad de pago del empleador ante la TSS durante 36 meses. Y un tercer punto va en la dirección de que Banca Solidaria disponga de un fondo de 10 mil millones de pesos para proporcionar préstamos con una tasa de interés blanda a 60 meses (5 años), exclusivamente para los microempresarios que se acojan a dicho programa.

Ceballos planteó que la riqueza de un país se mide por la cantidad de afiliados de su seguridad social. Según las cifras que maneja, al 29 de febrero de 2020, el total de empleadores activos en la seguridad social, alcanzó la cantidad de 91,739 empresas, con una cantidad de 2,248,190 empleados formales, cotizando en la TSS.

La fundación Proempleo recordó  que el artículo 222 de la Constitución de la República establece que “el Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país; fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; incentiva y protege el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos”. Y otro lado sostuvo que  la Ley No. 1-12, del 25 de enero de 2012, establece la Estrategia Nacional de Desarrollo y que en el marco del tercer eje estratégico (objetivo 3.4.3)  procura una Economía Sostenible, Integradora y Competitiva, y especifica un conjunto de acciones que requieren del esfuerzo y la colaboración conjunta de los sectores público y privado para que las metas de mayor competitividad y productividad puedan alcanzarse en los plazos establecidos en dicha Ley.

José Díaz es también presidente electo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd). Será juramentado en septiembre para el período comprendido entre ese mes y el año 2022. El empresario destacó que la propuesta formulada es de vital importancia,  dada la situación que actualmente vive la República Dominicana. “Estamos convencidos de que por el impacto económico que va a generar los efectos del COVID-19, las empresas mipymes serán las mayores afectadas, pero paradójicamente serán las responsables de recuperar económicamente el país, de mano con el Gobierno”, indicó.

Proempleo considera que la Estrategia Nacional de Desarrollo consagra como un objetivo específico que se deberá elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y que una de las líneas de acción para lograr esto será la de fortalecer el marco legal e institucional de apoyo a las Mipymes, que fomente y propicie el desarrollo integral de este sector.

Sostiene que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), es el responsable de articular las políticas de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana, así como del diseño, coordinación, ejecución y supervisión de las estrategias públicas de fomento a las mismas. La modificación de la Ley de Industria y Comercio para abarcar las Mipymes incluso en la denominación del Ministerio, es una prueba elocuente de la importancia que se le ha dado al pujante sector.

 Expuso que la Estrategia de Formalización del MICM tiene como primer elemento la Ventanilla Única de Formalización, con la cual se integraron los principales procesos requeridos para constituir una empresa, logrando así reducir el tiempo de creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas