Vietnam acusa a China de «infringir su soberanía» en aguas disputadas

Ho Chi Minh (Vietnam).– Vietnam acusó este jueves a China de «infringir su soberanía» y poner en peligro la paz en el Mar de China Meridional al desplegar un portaaviones y aviones de combate en un archipiélago vietnamita que disputa el gigante asiático.

«El envío de efectivos al archipiélago de Hoang Sa (o Paracel) no solo infringe la soberanía de Vietnam, sino que también complica la situación en el Mar Oriental. Instamos a todas las partes a contribuir de forma responsable al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en el Mar de China Meridional», dijo la portavoz del ministerio de Exteriores, Le Thi Thu Hang, en rueda de prensa.

La vocera, que recalcó que los archipiélagos de Paracel y Spratly, también disputado por China, «forman parte inseparable de Vietnam», se refería a las maniobras militares que la vecina China realizó a partir del 1 de agosto durante varios días en dichas islas con aviones de combate, según el portal vietnamita Thanh Nien.

Las ambiciones territoriales de China en las aguas al sur de su territorio -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- no sólo afectan a Vietnam, sino también a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En los últimos meses, barcos de la Marina china han realizado incursiones en aguas territoriales de Vietnam y de Filipinas, lo que ha contribuido a tensar las relaciones de China con estos países y con Estados Unidos.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya atribuyó en 2016 a Filipinas la titularidad en el Mar de China Meridional del atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, disputados por China, que se niega a reconocer el fallo.

Vietnam y China comparten una frontera terrestre de unos 1.300 kilómetros y sus relaciones están históricamente plagadas de tensiones.

Ambos países libraron una breve guerra a principios 1979, cuando el gigante asiático lanzó una invasión en el norte de su vecino del sur como represalia a la invasión vietnamita de Camboya el año anterior que puso fin al régimen de los jemeres rojos, aliados del gobierno chino. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas