Abinader dice habrá 127 camas de UCI en la Ciudad Sanitaria

Compartir
El presidente Luis Abinader recorrió el complejo hospitalario, donde anunció que para el 30 de agosto en dicho lugar habrá disponibles 127 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar a los contagiados de la COVID-19. También dijo que la obra total será entregada a finales de este año.
Al visitar el complejo hospitalario, dijo que las camas estarán disponibles el 30 de agosto y la obra se entregará este año

Tras el anuncio hecho esta semana por el Gobierno de que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar será utilizada para tratar a las personas afectadas por la COVID-19, el presidente Luis Abinader visitó y recorrió ayer las instalaciones del centro de salud y anunció que para el 30 de agosto en dicho lugar habrá disponible 127 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar a los contagiados.

Antes de iniciar el recorrido por el lugar, que duró aproximadamente una hora, el jefe de Estado informó, además, que la obra total será entregada a finales de este año a los fines de llevar solución a los problemas de salud del pueblo dominicano y que a los trabajos de construcción se le hará una auditoría para constatar la transparencia de su ejecución.

Tras escuchar las explicaciones dadas por Jorge López, director del Proyecto, y Marcos Dionicio, director general, quienes ofrecieron amplios detalles de los trabajos y sus avances, el presidente Luis Abinader explicó que se está cumpliendo con los planes acordados por el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña.

El mandatario dijo que para este 30 de agosto habrá 60 camas adicionales en la Unidad de Cuidados Intensivos dedicadas al COVID que, junto a las 40 que ya hay disponibles, habrá para finales de este mes más de 100 camas.

Significó, en ese sentido, que para finales de septiembre, se completarán también otras camas, de acuerdo a la evolución de la enfermedad en el país.

“Vinimos aquí a evaluar de acuerdo con el plan que realizó nuestro equipo contra el COVID a analizar cuántas camas estarían disponibles en el Luis Eduardo Aybar y se está cumpliendo con la planificación que nuestro equipo nos informó y ya vamos a tener para este 30 de agosto 60 camas adicionales de la Unidad de Cuidados Intensivo de COVID conjunto con la 40 que ya hay disponibles, entonces tendríamos para final de este mes un poquito más de 100 camas y, para final del 30 septiembre, se incluirá también otras camas y como nos informaron los constructores, esperamos que para final de este año podamos también tener todas las instalaciones listas de Luis Eduardo Aybar”, manifestó.

Seguimiento al plan

El gobernante agregó que el Gobierno dará un seguimiento diario al plan contra el COVID-19, tras señalar que tienen una especial preocupación por la salud de los dominicanos. “Queremos darle seguimiento día a día al plan contra el COVID, y con ustedes saben tenemos una especial preocupación por la salud, la cual todos los recursos que nos estamos ahorrando lo estamos enviando al sector salud para poder garantizar y mejorar la calidad de la salud en el tema del COVID y también en los otros problemas de salud en la República Dominicana”.

Detalles de la obra

De acuerdo a las explicaciones de los ingeniero, la obra está compuesta por 13 edificios, cuenta con las unidades médicas especializadas, con Farmacia del Pueblo, 2,500 toneladas de refrigeración, dos circuitos de la Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE), 10 megavatios de generación eléctrica; Back ups; planta de tratamiento sanitario, 763 mil galones de agua de reservas, voz, data y sistema automatizado. Asimismo, 537 camas, sin incluir camillas.

La Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, incluye cuatro edificaciones distribuidas en 76,500 metros cuadrados. Está integrada por el Edificio A, que es de Imágenes Diagnósticas con cinco niveles; Unidad de Cuidados Intensivos, área de pre y post quirúrgico con 18 camas, 11 unidades quirúrgicas y una sala de cateterismo cerebral.

De igual forma, por el edificio B1 que alberga el Hospital Materno Infantil con siete niveles, hospitalización con 31 camas en habitaciones privadas y 32 camas en habitaciones semiprivadas, 15 cunas, Unidad de Cuidados Intensivos, 31 espacios para neonatos, área de recuperación con 35 camas de pre y post quirúrgico, sala de emergencias con 24 espacios, 18 unidades quirúrgicas y dos unidades de endoscopia.

El edificio B2 para consultas externas en un área de 11,000 metros cuadrados con siete niveles para 71 consultorios, y por último el edificio C en donde está el Hospital General Clínico Quirúrgico de seis niveles, hospitalización con 51 camas en habitaciones privadas y 64 camas en habitaciones semiprivadas, Unidad de Cuidados Intensivos con 24 camas de UCI general, 16 camas de UCI para quemados, sala de emergencias 32 espacios, 14 unidades quirúrgicas y una Unidad de Radiología Intervencionista. La construcción de la Ciudad Sanitaria fue iniciada en el 2013 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina. La obra estaba concebida para que estuviera lista en 48 meses pero los trabajos se han prolongado.

Habrá salto digital con el inicio del año escolar

El jefe de Estado comunicó que el Gobierno ya tiene listo el cronograma del próximo año escolar y que una vez éste inicie se dará un salto digital que hará que las brechas en ese sentido sean cerradas. “Nosotros vamos a anunciar el lunes porque nos llegaron nuevas informaciones muy positivas sobre el tema del año escolar y los equipos y lo vamos a anunciar y por eso decidimos posponerlo para el lunes. Ya tenemos todo el cronograma del año escolar y estamos haciendo un gran esfuerzo y les quiero garantizar que aquí va haber año escolar y los niños de las escuelas públicas y de los liceos no solamente van a empezar su año escolar en un momento determinado, quizás no es el 24, lo vamos a anunciar el lunes, pero al mismo tiempo vamos a dar un gran salto digital para eliminar esa brecha digital para eliminar esa gran brecha digital como yo dije en el discurso, así que para el lunes tenemos informaciones muy positivas”, expresó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPiden al gobierno prestar atención hospital infantil
Noticia siguienteHernández, Vlad Jr., Reyes, Devers y Jiménez pegaron jonrones