Abogados piden destitución de Luis Henry Molina

Compartir
Miguel Surún dijo que Molina mantiene una parálisis judicial.

Con el propósito de que sea destituido el presidente del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) convocó a una marcha para el próximo 15 de septiembre.
Con el acto, el gremio, que desde hace tiempo busca que Luis Henry Molina, también presidente de la Suprema Corte de Justicia, sea destituido del cargo, está solicitando al presidente Luis Abinader convocar al Consejo Nacional de la Magistratura para que iniciar el proceso de destitución.

Miguel Surún, presidente del CARD, afirmó que Molina mantiene una parálisis judicial en violación de varias leyes, códigos y de la Constitución de la República.

En ese sentido, informó sometió a Molina ante el Tribunal Disciplinario del CARD, “por violación de la independencia de los jueces y juezas, interferencia en la administración de justicia, usurpación de funciones del Congreso Nacional y del Pleno de la Suprema Corte de Justicia; conculcación del debido proceso y de la tutela judicial efectiva y abuso de poder en perjuicio de la ciudadanía y de los profesionales del Derecho”.

“Los tribunales están cerrados de manera forzosa desde hace más de cinco meses, a pesar de que están abiertos restaurantes, supermercados, bancos, plazas comerciales, hoteles y otras entidades; provocado graves daños a la economía de los abogados y de la sociedad en general”, expresó Surún.

Anunció otras las jornadas de protestas, como son un gran plebiscito para que todos los abogados del país manifiesten su apoyo.

El gremialista explicó que la resolución del Consejo del Poder Judicial que dispone el cierre de los tribunales y la aplicación de los juicios virtuales viola la Carta Magna, los códigos Procesal Penal, de Procedimiento Civil, de Trabajo, de Comercio, Las Leyes 108-05 y 821 de Organización Judicial que consagran que los juicios son públicos, orales, contradictorios, caracterizados por la intermediación, derecho que, dijo, es vulnerado con los juicios virtuales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEducación no presentó plan para año escolar
Noticia siguienteLos agroquímicos afectan el río Yaque