Un estudio realizado en la Universidad de Alabama (EE.UU.) y publicado en la revista World Medical and Health Policy determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre la obesidad mórbida y las muertes por coronavirus.

La investigación recordó que la obesidad aumenta la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias y tener dificultades pulmonares. A esto se suma un patrón en el tratamiento de los pacientes con exceso de peso contagiados con covid-19 que indica que sufren cuadros más graves que demandan, por ejemplo, que sean conectados a un respirador artificial.

«Los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas necesitan entender la influencia que la obesidad mórbida tiene en los resultados negativos de covid-19, para responder a esta y similares enfermedades infecciosas emergentes en el futuro», expresó Kevin Curtin, profesor de geografía de la Universidad de Alabama, uno de los autores de la investigación.

El estudio analizó los casos de adultos de entre 18 y 64 años y destacó que la obesidad mórbida explica el 9 % de la variación de los porcentajes de fallecimientos de personas infectadas. «Cualquier variable que pueda explicar más del 9 % de la variación vale la pena examinarla más a fondo», agregó Curtin.

Por su parte, Lisa Pawloski, profesora de antropología y coautora del trabajo, comentó: «Los descubrimientos sugieren que las áreas con mayor población obesa necesitarán más recursos para un efectivo tratamiento del covid-19, ya que se deberían esperar más casos y muertes en comparación con la población general».

Análisis previos

Estudios de este tipo ya se habían realizado en China, donde se comprobó que la tasa de mortalidad de las personas obesas ingresadas en unidades de cuidados intensivos era del 85 %, mientras que en el total de pacientes en esas áreas el porcentaje se reducía al 50 %.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas