Santiago. El uso indiscriminado de agroquímicos aguas arriba del río Yaque del Norte y la contaminación doméstica a su paso por Santiago, deben ser enfrentados de urgencia como parte del plan de rescate de la importante fuente acuífera.

Reinaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, establece que la demanda biológica de oxígeno (DBO) no cumple con la norma para aguas superficiales. Mientras que la demanda química de oxígeno (DQO) es muy alta, lo que indica una elevada contaminación con material no biodegradable, resultado del uso indiscriminado de agroquímicos y contaminantes industriales, aguas arriba del Yaque del Norte. Estudios realizados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Consejo Estratégico indican que calidad del agua del río se alteran negativamente al paso por la ciudad de Santiago.

Calidad del agua

Los análisis que se han hecho en diferentes tramos de su curso demuestran la grave contaminación que sigue soportando el Yaque del Norte.

Según los expertos, la turbidez del agua del río a la entrada está en 11 la Unidad Nefelométrica de Turbidez (UTN) y aumenta en 745.0 por ciento a la salida de Santiago con valores superiores a los 93 UTN. También aumenta el nitrógeno al paso por esta ciudad.

De acuerdo con Peguero, en ese tramo del río se localizan los afluentes más contaminados que son arroyos y ríos (subcuenca urbana) que cruzan todo el territorio de la ciudad y conforman el sistema hidrográfico de Santiago de los Caballeros. El director ejecutivo del Consejo Estratégico expreso la necesidad de contar con el Proyecto de Recuperación Urbana-Ambiental del río Yaque, debido a que optimizará la gestión de este curso hidrográfico decisivo y mejorar los indicadores de calidad.

Suple agua a Santiago y Línea Noroeste

El principal elemento hidrográfico de la ciudad de Santiago y las provincias de la línea noroeste de la República Dominicana es el río Yaque del Norte, que tiene una longitud de 308 kilómetros y 10 kilómetros dentro del área urbana de Santiago. La cuenca del Yaque tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados y posee un caudal anual de 82 metros cúbicos por segundo.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas