El programa de Gobierno de Luis Abinader para el sector turístico inicia así: “El gran desafío del sector turismo es cómo generar una actividad turística socialmente incluyente, sostenible y rentable”. Ya se instaló un nuevo equipo en el Ministerio de Turismo y es útil recordar que para lograr este objetivo, el PRM identificó los siguientes pilares:

“Sostenibilidad turística; incorporación de las comunidades en la actividad turística; promoción de una equitativa distribución territorial; diversificación de la oferta turística; participación pública, privada y comunitaria; planificación y ordenamiento territorial turístico; infraestructura para el desarrollo del turismo; seguridad turística; fortalecimiento de los recursos humanos y cultura turística; imagen turística y seguridad jurídica”
En este esfuerzo para alimentar la memoria cito algunos lineamientos estratégicos del programa que considero importantes:

  1. El objetivo general es hacer de la República Dominica un destino ordenado, seguro y sostenible; con un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.
  2. Fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Turismo. Dotarlo de un adecuado presupuesto y un Plan Estratégico Institucional y Sectorial para la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial, mejorar los destinos turísticos y garantizar la rentabilidad de las empresas.
  3. Crear una ventanilla única interinstitucional descentralizada para simplificar los procesos y los plazos de respuesta.
  4. Crear mesa de diálogo con el Congreso y el sector privado, para impulsar una agenda legislativa positiva para el sector.
    5. Revisar toda la normativa turística con el objetivo de agilizar los procesos y establecer tiempos de respuesta para las solicitudes, tomando en cuenta el entorno internacional normativo.
    6. Reestructurar el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) para convertirlo en un órgano administrador de los recursos, no en el ejecutor de los Proyectos, con participación del sector privado.
    7. Alianza público-privada para la protección y uso racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente; y complementar la oferta turística actual con productos turísticos naturales y culturales, e involucrar a las comunidades donde estén localizados los atractivos.
    8. Proyecto de regeneración de playas, manejo del sargazo y reproducción de corales, para proteger las playas, principal activo del turismo, y mitigar los impactos del cambio climático.
    9. Promover el desarrollo de infraestructuras utilizando figuras como el fideicomiso, alianzas público privadas, Mercado de Valores y concesiones (Acueductos, plantas de tratamiento, parqueos, carreteras, aeropuertos y otras)
    10. Programa de rescate de los espacios públicos ocupados por particulares en todos los destinos turísticos y convertirlos en zonas de uso colectivo.
    11. Programa de dotación de infraestructura y servicios de calidad para todos los lugares donde existan recursos o atractivos turísticos; y para la valorización de los aspectos ecológicos e históricos.
    12. Programa de formación en las comunidades de las zonas turísticas.
    13. Planes de ordenamiento territorial turístico para cada demarcación o área geográfica, coordinando los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, y los ayuntamientos.
    14. Utilizar el análisis científico de los mercados emisores y las herramientas de mercadeo electrónico para una promoción más eficiente; y crear un fideicomiso de promoción, administrado conjuntamente por los sectores público y privado
    15. Política aérea más coordinada con la estrategia turística, para atraer más aerolíneas y promover acuerdos que hagan más eficiente la operación en el mercado dominicano, como el caso del pre chequeo previsto en Punta Cana.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas