Aumentan a 18 las provincias en alerta roja ante paso de Laura

Compartir

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió este sábado los niveles de alerta roja para 18 provincias, ocho se mantienen en amarilla y seis en verde, ante el paso de la tormenta Laura que tocará esta noche el territorio dominicano por la Isla Saona.

Roja
La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, El Distrito Nacional, Azua, Monte Plata ,Barahona y Peravia.

Amarilla
Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, San Juan, Hermanas Mirabal y Bahoruco.

Verde

Independencia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña y Valverde.

El organismo mantiene restringido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Mediante una rueda de prensa por la plataforma de Zoom, el director del COE Juan Manuel Méndez, , indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades. Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

Méndez invitó a descargar la aplicación Alerta COE para reportar y estar al tanto de las informaciones meteorológicas.

De acuerdo el ultimo de las cuatro de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.9 norte y longitud 67.9 oeste, a unos 80 km al sureste de Cabo Engaño y a unos 215 al sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Presión mínima central de 1004 milibares.

Emmanuel Álvarez, predictor de Onamet informó que el centro de la tormenta saldrá la tarde del domingo del país por el noroeste pero las lluvias continuarán en la parte sur asociadas al campo nuboso de la tormenta.

Álvarez precisó que las precipitaciones proporcionarán entre 150 a 250 milimetros, los cuales aumentaran por el efecto orográfico hacia las provincias de San Cristobal, Azua, San José de Ocoa y el litoral costero sur desde La Romana a Barahona.

Destacó que el periodo mas critico de la tormenta será entre la noche de esta sábado y la madrugada del domingo.

Onamet emitió niveles de alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.

En alerta están: Samaná, Peravia, María Trinidad Sánchez, Azua, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Juan, Bahoruco, San Juan, Puerto Plata, Montecristi, Santo Domingo, San José de Ocoa, Barahona, Independencia y Santiago.

En aviso se encuentran La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macoris, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristobal La Vega y Monte Plata.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAlcaldesa Carolina Mejía supervisa barrios y puntos vulnerables ante paso de la tormenta Laura
Noticia siguienteCinco acueductos sale de servicio en provincias en estado de alerta
Rosmery Feliz
Lic: Comunicacion Social - Locutora Comercial - Maestra de Ceremonia - Community Manager