Promete plan integral para rescatar personas que viven en zonas de riesgo

El presidente de la República, Luis Abinader, prometió ayer que reconstruirá todas las viviendas que resultaron afectadas en el sector Los Ríos tras el desbordamiento de una cañada que provocó la tormenta Laura. Informó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está haciendo un levantamiento de las casas que sufrieron daños.

El jefe de Estado lamentó las muertes producidas este domingo a causa de los fuertes vientos y las lluvias de ese fenómeno atmosférico.

“Todas las instituciones del Gobierno, tanto las de prevención como de solución, están actuando. Desgraciadamente hemos tenido cuatro muertes, dos por un derrumben el kilómetro 14, otra por el derrumbe de un árbol en el kilómetro 22 de la autopista Duarte y la de un cabo del Ejército cuando trataba de ser rescatado en Pedernales. Mis condolencias a esas familias” manifestó durante un recorrido en ese sector del Distrito Nacional.

Pidió a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) trabajar de forma acelerada para el retornar la energía eléctrica en miles de hogares afectados.

“Estamos trabajando y puede tener confianza todo el pueblo dominicano de que todas las instituciones del Gobierno están movilizadas para darles servicios”, expresó Abinader.

Plan para rescatar personas en condiciones vulnerables

Igualmente, Abinader prometió desarrollar un plan integral para sacar a las personas de zonas vulnerables del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega.

Dijo que el plan a desarrollar les tomará varios años pero podrán sacar a las personas de las riberas de los ríos y de las cañadas, con lo que disminuirían a cero los factores de vulnerabilidad.

El Presidente les pidió a las personas “que se mantengan alejados de lugares de riesgos y vulnerables” y prometió que tomarían soluciones especiales. “El plan que tenemos es integral, nos va a tomar varios años, para solucionar el tema de las grandes cañadas”, dijo el mandatario.

El presidente también les pidió a las personas que residen en la actualidad en áreas vulnerables a que estén atentas, sobre todo las que residen en el bajo Yuna, y cerca de la presa Monte Grande, que se encuentra en construcción.

Abinader estuvo acompañado del director del COE Juan Manuel Méndez, el director de Corporación del Acueducto de Santo Domingo, Felipe Suberví (Fellito),el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros.

Previo a su visita, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, también se hizo presente cuando acudió para evacuar a los residentes de las casas como medida de prevención debido a las inundaciones.

La Presidencia de la República informó que la Primera Dama, Raquel Arbaje, visitó un derrumbe que se produjo en Los Alcarrizos.

La Primera Dama dio el pésame a los familiares de las víctimas en Los Alcarrizos.

Afectados recibirán más de 80 mil raciones alimenticias

Entre tanto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, visitó ayer el Plan Social de la Presidencia para supervisar los preparativos previos a la entrega de más de 80 mil raciones alimenticias que serán distribuidas en zonas vulnerables.

A su llegada mientras supervisaba dio el visto bueno a la labor que realiza Yadira Altagracia Henríquez Núñez, la nueva directora del Plan Social y su equipo en el trabajo y distribución de alimentos pese a las limitaciones existentes.

Dijo que para las personas afectadas por el paso de la tormenta se entregarán más de 80 mil raciones alimenticias y que seguirán aumentando a medida que continúen abasteciendo los almacenes.
Peña aseguró que la nueva gestión encontró los almacenes desabastecidos y muchos de los alimentos que estaban se encuentran en malas condiciones.

El equipo de colaboradores del Plan Social trabaja para distribuir las 41,622 raciones disponibles a modo inicial, con el fin de poder brindar asistencia lo antes posible, a los más afectados dentro de las provincias en alerta roja y amarilla.

Pésame

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y la Primera Dama, Raquel Arbaje, acudieron ayer al barrio La Ciénaga del municipio de Los Alcarrizos, lugar donde una pared se derrumbó ocasionando la muerte de dos personas. Luego de expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, se trasladaron al lugar del derrumbe, donde constataron los daños producidos y prometieron llevar soluciones inmediatas a los afectados.

Asimismo, el ingeniero Ascensión ordenó realizar de inmediato un levantamiento de los daños y una investigación de las condiciones de construcción de la pared colapsada para actuar en consecuencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas