1 de cada 3 personas con depresión en América Latina, no mejoran con antidepresivos convencionales

La depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente, que afecta a miles de personas. Es diferente a la tristeza y puede llevar al suicidio. Es una enfermedad sub-diagnosticada y muchas veces mal tratada, menos de la mitad de los afectados en el mundo reciben tratamientos efectivos

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Las personas con esta enfermedad a menudo no son diagnosticadas correctamente y menos de la mitad reciben tratamientos efectivos. Se cree que, en América Latina, 5 % de la población adulta la padece, y es la primera causa de discapacidad, ya que afecta mayormente a adultos jóvenes en edades productivas. En República Dominicana, más de 380 mil personas viven con esta condición.

Resistencia al tratamiento

“Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales. A este grupo de personas se les considera resistentes al tratamiento.”, explica Jorge Irías, gerente médico de Janssen.

Irías agregó, “estas personas poseen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas, algo verdaderamente preocupante, porque luego de presentarse una hospitalización la posibilidad de cometer suicidio es siete veces mayor.

Cuando no responde el tratamiento convencional, ¿qué otras opciones hay?

“Recientemente, en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública aprobó esketamina, un spray nasal que ayuda en el manejo de aquellos pacientes adultos con depresión que no cede, luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia”, dijo Irías.

Factores relacionados

La depresión resistente al tratamiento se asocia con una mayor morbilidad, mayores costos de atención médica y varias condiciones comórbidas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas