Tormenta afecta pueblos del Cibao

Compartir
Familias temen al oleaje de Playa Oeste, en Puerto Plata. Ricardo Flete

Santiago. El paso de la tormenta Laura dejó decenas de viviendas anegadas, derribó árboles y letreros y cientos de clientes fueron afectados en los servicios de agua y energía en las 14 provincias de la región Norte.

En Santiago, las lluvias no registraron desbordamiento de ríos y cañadas, aunque las autoridades de la Defensa Civil se mantiene alerta.

Brigadas de la alcaldía de Santiago de los Caballeros se sumaron a las del organismo de socorro para el retiro de las calles y avenidas de árboles derribados por los vientos para mantener las áreas limpias y libres de obstáculos.

También se embarcaron en la poda de matas y la limpieza de arroyos y cañadas para evitar inundaciones en zonas vulnerables. En la provincia de Puerto Plata, se registraron lluvias esporádicas y vientos que derribaron varios árboles en la carretera que comunica con Navarrete en Santiago.

Efectos

En lugares como Playa Oeste, algunos bañistas y surfistas desafiaron el fuerte oleaje que amenazaba con penetrar a las viviendas enclavadas cercanas a las aguas del Océano Atlántico.

Mientras que los residentes en el barrio Nuevo Renacer, denunciaron el peligro que corren cientos de casuchas levantas cercanas al río San Marcos.

Francisco Antonio Núñez, residente en la zona, recuerda que el entonces presidente Danilo Medina se presentó en la zona y prometió el desalojo de al menos 150 familias.

Núñez refiere que cada vez que se avecina una tormenta, sus moradores permanecen en estado de desesperación, debido a que están ubicados en una zona bastante vulnerable.

En la provincia Monseñor Nouel, las lluvias ocasionaron inundaciones de las principales vías y dejaron anegadas viviendas frente a los bomberos, al lado de la fortaleza, en la carretera de Cañada Seca y otras vías del municipio de Bonao.

En la comunidad La Mina, decenas de casas quedaron anegadas, así como en el distrito municipal La Sabina. La mayoría de los afluentes de esa zona aumentaron su caudal, por lo que la Defensa Civil alertó a los residentes en zonas cercanas ante posibles desbordamientos.

Provincia Duarte

Las autoridades de la provincia Duarte realizaron un operativo por los diferentes municipios en prevención a posibles inundaciones. El recorrido por Castillo, Hostos, Villa Riva, Arenoso y la zona de Barraquito en el bajo Yuna, fue encabezado por la gobernadora Xiomara Cortes Marte, quien comunicó que a pesar de las lluvias hasta el momento el caudaloso río Yuna no se ha salido de su cauce normal.

Provincias afectadas por falta de electricidad

La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) informó que el paso de la tormenta Laura ocasionó la salida de 14 circuitos en esta región y dejó 91,629 clientes sin servicio en toda la zona Norte.

Esto representa el 8% de la totalidad de clientes, según explicaron las autoridades eléctricas.

En tanto, que la salida de circuitos representa un 9% del total de los que cuenta en la región Norte, con 28 reconectadores y 33 ramales seccionalizador. Las zonas más afectadas fueron Bonao, Santiago y La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorA seis meses del COVID, RD intenta mejorar la respuesta a pandemia
Noticia siguienteMinistro anuncia planes para el sector agrícola