(10)
Estas comunicaciones cruzadas entre los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Comunista Dominicano (PCD), Juan Bosch y Narciso Isa Conde, producidas hace unos 37 años, demuestran el compromiso y la formación ideológica de los exponentes, la vitalidad y el dominio del lenguaje de ambos y, lo más importante, la imperiosa necesidad de debatir las ideas, como si esto fuera consustancial con la democracia misma.

Convergen firmes ideas, lecturas, citas puntuales o ingeniosamente utilizadas, con historia, notas sobre el carácter de los exponentes, junto a acusaciones de compra de seguidores, temores y debilidades ideológicas y de carácter, acercándose al panfleto, pero dotándolas de cierta intriga, sabor, textura.

A la anterior comunicación responde el profesor Bosch, en fecha 25 de mayo de 1983, con el artículo titulado: Respuesta al señor Isa (2), en el cual refuta, argumenta y contra ataca las ideas del Secretario General del PCD, veamos un breve resumen.

Sus primero argumentos son para establecer que Isa Conde argumenta sin leer, sin prepararse, realizando, por demás, juicios temerarios y acusaciones falsas y calumniosas inclusive, sin presentar prueba alguna de sus planteamientos, con lo cual se alejan de la práctica política de Lenin y se acercan, según el líder del PLD, a la práctica propagandística del “partido nazista alemán”.

El presidente del PLD argumenta en que los “pecedianos” no enseñan cuando debaten, sino que procuran confundir, utilizando para ellos, incluso, “propaganda mentirosa”. También, que muchas veces no saben como expresar conceptos o situaciones sociales (“no lo dijeron expresamente porque no sabrían cómo decirlo…”), lo que denuncia “a leguas una total incapacidad para comprender el proceso político que brota de la lucha de clases (…)”, p. 79.

Como respuesta al argumento de que los dirigentes del PLD se estaban en un proceso de “derechización”, responde que los “pecedianos”, por deficiencias conceptuales creen estas ideas, “como si fuera posible que por arte de brujería o de magia alguien muy poderoso estuviera sacándonos las ideas que tenemos en la cabeza y metiendo en ella las que nos “derechizan”.

Para el profesor Juan Bosch, “el señor Isa y sus compañeros de la dirección del PCD” no actúan como Lenin, a quien dicen emular, sino que cada vez que tienen oportunidad, “y aún cuando no pueden”, lo que buscan es “confundir al pueblo”. Pues las posiciones políticas no se cambian “por hacerlo una visita al Dr. Balaguer o ir a comer en un restaurante caro o charlar con Alejandro Grullón”, sino, si la mayoría de los que “integramos el Comité Central peledeísta (…) nos hubiéramos dedicado a hacer negocios”, lo cual niega. Y finaliza el argumento: “Los miembros de la dirección del PLD somos pequeños burgueses de la tendencia revolucionaria y no hemos dejado de ser eso (…)”, p. 80.

Luego, citando a Lenin, argumenta que existen alianzas coyunturales; y que los “pecedeístas”, en vez de procurar captar miembros del PLD, ofertandoles becas o viajes de estudios, deberían intentar organizar a los obreros dominicanos, lo cual, según Bosch, no hacen.

Isa Conde responderá unos días después.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas