El 20 % de nuevas infecciones en Nueva York vienen de fuera, según alcalde

Compartir

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que un 20 % de las nuevas infecciones por la COVID-19 en la ciudad son detectadas en personas que han viajado a estados que enfrentan problemas con el virus.

Según De Blasio, esos viajes fuera de Nueva York son una de las principales fuentes de contagio.

El pasado 5 de marzo Nueva York instaló puestos de control en puntos clave para garantizar que los viajeros que llegan de estados donde la transmisión del coronavirus es alta completen las cuarentenas que se exigen.

El regidor de la ciudad visitó hoy uno de esos puestos de control de acceso a la ciudad establecido en Staten Island.

De Blasio destacó que como se ha visto en otras partes, si la situación de los viajes no se atiende de forma agresiva, se convierte en una de las principales causas de propagación del virus.

Los controles se instalaron en puentes y túneles de acceso a la Gran Manzana, donde los visitantes procedentes de 35 estados de EE.UU. tienen que completar formularios para facilitar el rastreo de contagios y son informados de que están obligados a cumplir una cuarentena de catorce días.

Como parte de la iniciativa para mantener bajos los índices de la pandemia, las autoridades realizan operativos para informar a los viajeros en estaciones de tren con la cooperación de empresas de transportes.

Nueva York afrontó una crisis por el coronavirus que en su momento más alto costó la vida de unos 800 neoyorquinos cada día y obligó al cierre de la economía durante cuatro meses.

El alcalde recordó que el puesto que visitó hoy, en el puente Bayonne, en Staten Island, es uno de los puntos de entrada más importantes a la ciudad.

Durante esta iniciativa se han realizado más de 3.000 paradas de vehículos y se han repartido más de 12.000 máscaras a los automovilistas.

"Lo importante es que las personas se den cuenta de que deben tomarse esto en serio. La ciudad ha tenido mucho éxito manteniendo bajo el nivel de infección", afirmó complacido De Blasio.

Sostuvo que eso se ha logrado "con mucha vigilancia y asegurándonos de educar a la gente todo el tiempo" y recordó, además, que el incumplimiento de la cuarentena puede conllevar cargos penales y multas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy que Alaska, Arizona, Delaware, Maryland y Montana fueron sacados de la lista obligada de cuarentena para quienes visitan este estado aunque otras treinta regiones deben cumplir aún con esa orden.

"Los neoyorquinos hicieron enormes sacrificios para que nuestros números fueran tan bajos como lo son hoy, y no queremos ceder ni una pulgada de ese progreso ganado con tanto esfuerzo", señaló Cuomo. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAduanas incauta más de 2 millones de dólares camuflados en bocinas de sonido en el Puerto de Haina
Noticia siguienteEl huracán Laura toma fuerza en el Golfo para su cita con Texas y Luisiana