Llegó a Nueva York, Estados Unidos, cuando tan solo tenía 7 años. La niña de entonces, Julissa Reynoso Pantaleón, no se imaginó que hoy, ya una mujer, estaría narrando al equipo de elCaribe su visión sobre la política estadounidense, y sobre todo, desde las mismas entrañas del Partido Demócrata, donde actualmente es la vicedirectora del Comité de Finanzas.

Pero, cómo llega esta criolla a adentrarse al mundo de la política y a formar parte de uno de los principales partidos de la nación norteamericana. Ella misma comparte, que ha sido un proceso largo, pero que fue en el año 2009, de la mano de Hillary Clinton, cuando llega a formar parte de la administración del expresidente Barack Obama.

Es aquí durante la gestión que encabezó Obama y con Clinton como su mentora, que logra el puesto de subsecretaria de Estado y embajadora de Estados Unidos con asiento en Uruguay, convirtiéndose en la primera mujer diplomática estadounidense de origen dominicano.

Su preocupación y el llamado a la comunidad dominicana  

La especialista en derecho internacional, comparte su preocupación por el futuro de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. No pierde la oportunidad para exhortar a la comunidad dominicana al respecto, a quienes llama a entender que tienen suficientes razones para votar por el candidato presidencial Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

“Este presidente que tenemos hoy es una persona peligrosa, es la palabra que más creo apropiada. Cuatro años más de este presidente pueden dañar la existencia de esta nación, pueden romper la naturaleza de los Estados Unidos y eso no solo nos afecta a los ciudadanos, sino a todo el mundo, entonces, es un momento crítico”, alertó, al advertir que sería delicado dejar en manos del actual presidente al país que la vio crecer y desarrollarse.

Desde la falta de atención a la pandemia, coordinación y mal manejo, son algunas de las críticas que Reynoso Pantaleón apuntala hacia Trump.

“Si la muerte no se conecta con el peligro, no sé qué más puede verse. Estamos hablando de una negligencia extrema que estamos viviendo acá”, comentó y a seguidas, añadió que es importante tomar en cuenta que la economía ha sufrido un golpe muy duro, hay millones sin empleo, y están latentes unos conflictos entre grupos, al precisar que se ha agudizado “un racismo que ahora tiene cierta tolerancia y permiso para poder ejercerse, porque él mismo (Trump) lo promueve”.

Apuesta por el demócrata Joe Biden

Por lo antes expuesto, Reynoso Pantaleón, quien forma parte del equipo de campaña del candidato presidencial demócrata a modo de voluntariado, sugirió a la comunidad dominicana con derecho a sufragar en Estados Unidos,  que por el bienestar del mundo, voten por Biden.

“Fuera del rol que tengo en el partido, estoy de voluntaria en la campaña de Joe Biden”, comparte Reynoso Pantaleón al profundizar sobre el momento histórico de definición que vive Estados Unidos y de cómo va a poder evolucionar en medio del contexto de la pandemia.

De manera muy optimista apunta que ahora mismo “hay un rechazo tan grande hacia el presidente Donald Trump que el partido ha crecido muchísimo”.

La relación con los vecinos de ganar Biden

En un aparte importante, a propósito de Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de República Dominicana, Reynoso Pantaleón afirmó que la próxima gestión demócrata,  se enfocaría en cómo trabajar con los vecinos, con quienes tienen vínculos económicos, históricos y culturales, como es el caso de la tierra donde ella nació.

Señaló que “obviamente, para poder desarrollar los mercados internos de Estados Unidos, se va a trabajar con los socios económicos más importantes y los vecinos que nos rodean, en torno a todo lo que tiene que ver con la cadena de producción y el desarrollo de nuevos mercados para poder vender y facilitar el intercambio de los bienes básicos entre los mercados que tenemos”.

Apuntó, que lo más importante para los vecinos es que Estados Unidos pueda estabilizarse por el turismo, la compra de productos agrícolas y todo lo que se produce y exporta desde República Dominicana.

“Para poder seguir avanzando, precisamos un mercado interno que pueda comprar y estar suficientemente estable, para que pueda la gente sentirse cómoda, visitar a la República Dominicana y gastar dinero. Esos son los puntos básicos de una relación comercial que ya existe”, recalcó, sin dejar de mencionar que otro tema que hay que cuidar es el de las remesas, dado al número de dominicanos que vive en EE. UU.

Joe Biden: un hombre serio y de fe

“Una persona comprometida con el servicio público”, así definió Julissa Reynoso Pantaleón a Joe Biden, candidato presidencial de los demócratas.

Recalcó que Biden ha dado su vida a los ciudadanos de suelo norteamericano desde su tiempo como senador y como vicepresidente.

“Me he acercado mucho a su esposa y son personas bastante serias; gente muy comprometida y de fe”, apuntó, al agregar que Biden tiene un compromiso social que se fundamenta en sus principios de fe.

Lo calificó a él y su familia como “gente muy sencilla”, con un sentido de entrega a la población que le ha otorgado la oportunidad de trabajar por el bienestar colectivo.

Sobre los desafíos que tendrá  que afrontar el candidato demócrata, considera que están los derivados de la pandemia, estabilizar la nación en el contexto de la misma con un enfoque de hacer pruebas masivas para que la situación no siga complicándose. Asimismo, manejar y controlar el impacto del cambio climático, y por último, las frustraciones internas en cuanto a los conflictos raciales en el país.

En las elecciones del 3 de noviembre. Joe Biden  compite con el actual mandatario Donald Trump, ya nominado candidato presidencial por el Partido Republicano para un segundo periodo.

Con mucha serenidad, Pantaleón Reynoso externó finalmente a elCaribe, que confía en que el Partido Demócrata obtendrá la victoria en los próximos comicios, al asegurar que en la mayoría de las encuestas, el candidato demócrata sigue aventajando al presidente Trump.

Sobre Julissa Reynoso Pantaleón

Julissa Reynoso Pantaleón nació en Salcedo, República Dominicana. A la edad de 7 años emigró con sus padres  a Nueva York, Estados Unidos. Se crió en El Bronx y realizó sus estudios superiores en las universidades de Harvard, Cambridge y Columbia. Se convirtió en abogada y trabajó en el bufete Simpson Thacher y Bartlett. También lo hizo para el Departamento de Educación de su ciudad y sirvió como profesora asociada en las facultades de Derecho de Columbia y la Universidad de Nueva York. En la actualidad continúa ejerciendo el derecho internacional. Fue la primera dominicana en representar a Estados Unidos como embajadora en el extranjero, durante la administración de Obama, en Uruguay.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas