Pablo Ulloa propone acciones estatales desmonten barreras a las personas con discapacidad 

El experto Pablo Ulloa planteó la necesidad de que el Estado fortalezca y eficientice las políticas públicas en materia de discapacidad.

Santo Domingo.– El experto Pablo Ulloa planteó la necesidad de que el Estado fortalezca y eficientice las políticas públicas en materia de discapacidad.

Hizo hincapié en las acciones y estrategias organizadas desde la estructura estatal que permitan avanzar en el desmonte de las barreras sociales, económicas y culturales que evitan participación en equidad de las personas con discapacidad.

A lo largo de las últimas décadas, dijo, la percepción respecto a las personas con discapacidad ha variado desde la sola condición médica a una apreciación que abarca su dimensión social.

Se ha extendido, agregó, a la necesidad que se plantea de su visibilización como grupo, requiriéndose que se preste atención a las barreras físicas, institucionales y sociales que enfrentan las personas con discapacidad.

Recordó que en la República Dominicana desde 2010 el texto constitucional, artículo 58,  hizo una declaración expresa endilgando al Estado la responsabilidad  relativa a la protección integral de las personas con discapacidad.

Insistió en que frente a esta obligación que se impone desde la Carta Sustantiva, corresponde al Estado dominicano adoptar medidas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario, judicial o de cualquier otra índole.

De esa manera, entiende, se daría plena efectividad a la materialización de los derechos fundamentales de las personas en situaciones de vulnerabilidad, específicamente en materia de discapacidad.

Marginalidad ante COVID

“Eventos como la pandemia por COVID-19 que actualmente atravesamos revelan preocupantes niveles de marginalidad y retrata como se intensifican las desigualdades que enfrentaban desde antes las personas con discapacidad”, expuso.

Manifestó que el Estado tiene el deber de vigilar y controlar la actividad de los particulares encargados de la prestación de servicios de salud, así como de particulares cuya actividad genere efectos perjudiciales para la materialización del derecho a la salud de las personas en condiciones de vulnerabilidad, dentro de las cuales se abarcan las personas con discapacidades.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas