El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella, destacó que la contracción anual superó las caídas previas de 2009 (un 7,7 %) y de 1995 (un 8,6 %). 

La economía mexicana sufrió un duro golpe por la pandemia y su Producto Interno Bruto (PIB) registró un histórico desplome en el segundo trimestre de 2020 de un 18, 7% interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). En junio, el instituto divulgó sus cifras preliminares en las que estimó una caída del 18,9 %.

Según indicó el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella, en Twitter, la contracción anual superó las caídas previas del segundo trimestre de 2009 (un 7,7 %) y de 1995 (un 8,6 %).

Por grandes grupos de actividades económicas, según recoge el comunicado del INEGI, el PIB de las secundarias se redujo un 25,7 %, el de las terciarias un 16,2 % y el de las primarias un 0,2 %.

Segundo trimestre

Además, el PIB disminuyó «un 17,1 % en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad».

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió un 23,4 %, el de las terciarias un 15,1 % y el de las primarias un 2 %.

«Para poner en contexto histórico la contracción del Producto Interno Bruto de México durante el confinamiento del segundo trimestre (-17,1 %), hay que retroceder 10 años para observar el mismo nivel del producto», indicó Santaella.

Por su parte, el martes, la calificadora Moody’s empeoró su previsión para México durante 2020 y estimó que el PIB se contraerá este año un 10 %.

Desde finales de marzo, México implementó una serie de medidas de aislamiento social para detener los contagios, que como en otras naciones, también representó la paralización de las actividades económicas. En junio comenzaron a reabrirse algunas de las actividades, pero no impidió que ese mes el desempleo aumentase un 5,5 % entre la Población Económicamente Activa (PEA).

En la última jornada, tras sumar 4.916 nuevos contagios y 650 muertes, México alcanzó los 568.621 casos confirmados de covid-19 y 61.450 decesos desde el inicio de la pandemia.

«Ya estamos levantando la economía popular y aplicando un nuevo modelo: Ante la crisis generada por la pandemia no rescatamos a banqueros y a grandes empresarios, rescatamos al pueblo. Por el bien de todas y todos, primero los pobres», destacó el martes en un video el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas