Gobierno anuncia plan para relanzar el sector turístico

Compartir
El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Turismo, David Collado, dio a conocer los planes del Gobierno para la Recuperación del Turismo, en un acto en el Palacio Nacional. Dijo que reconoce que el turismo es uno de los sectores estratégicos y tendrá todo el apoyo financiero.

El presidente Luis Abinader anunció ayer un plan para relanzar el turismo de la República Dominicana, con una inversión aproximada de 28 millones de dólares, equivalente a mil 624 millones de pesos.

El paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo incluye 420 millones de pesos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar las rutas aéreas hacia el país.

El mandatario informó que el plan también contempla apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías y apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Asimismo, incluye la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para los turistas que eventualmente puedan ser contagiados por el COVID-19.

Abinader habló durante la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, y al ministro de Turismo, David Collado.

El acto, celebrado en el Palacio Nacional, también contó con la presencia del asesor en materia de Turismo de la Presidencia, Joel Santos.

El mandatario dijo que pocos sectores se han visto tan afectados por los efectos de la pandemia en la economía mundial y local en cada eslabón de la cadena de valor como el turismo.

“El Gobierno reconoce que este es uno de los sectores estratégicos para el país, y sabemos que más que palabras de apoyo, el turismo necesita medidas concretas para recuperarse”, dijo Abinader.

El jefe del Estado también anunció la creación del Gabinete Turístico, integrado por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo.

Asimismo, participan en dicho gabinete, la Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades.

El Gabinete Turístico será liderado por la Presidencia de la República, mientras que el Ministerio de Turismo fungirá como Director Ejecutivo de dicho organismo.

Mientras que el sector privado estará representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Ejes de apoyo

Abinader explicó que la estrategia de recuperación del sector turístico se apoya en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico.
Señaló que estos ejes actuarán de forma conjunta y coordinada, para lograr la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.

Las medidas de recuperación del turismo entrarán en vigencia a partir del primero de septiembre, mes en que se hará la eliminación del pago de anticipo por seis meses y el pago del 1% de los activos hasta junio de 2021.

Asimismo, el presidente Luis Abinader dio a conocer la extensión por un plazo de dos años, del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

El presidente de la República reveló que la semana pasada se enviaron al Ministerio de Salud Pública los nuevos protocolos de toda la industria turística, los cuales fueron remitidos a líderes del sector privado para su revisión.

De acuerdo a los nuevos protocolos, a los viajeros no se le exigirá ningún tipo de prueba para venir al país, y tampoco se harán pruebas masivas a su llegada.

La medida fue consultada con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el mandatario.
Explicó que se aplicarán pruebas aleatorias de fácil manejo para garantizar que las pruebas disponibles serán utilizadas en los casos más críticos.

Abinader anunció que a todo turista que visite un hotel el Gobierno le otorgará a un plan de asistencias al viajero, que incluye una cobertura de salud.

El seguro incluye los costos de cambio de vuelos y estadía prolongada, ante situaciones de contagio. Este seguro será temporal hasta diciembre 2020.

Otro elemento para garantizar la salud y reducir el riesgo de contagio es una gestión sanitaria efectiva de la relación con suplidores, contratistas y empleados.

“Es imprescindible contar con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas”, dijo Abinader.

Abinader estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la viceministra técnica de Turismo, Jaqueline Mora, funcionarios y personalidades ligadas al turístico.

David Collado dice RD seguirá líder en la región

En el acto el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que República Dominicana seguirá siendo el líder del turismo en la región y que trabaja enfocado en la pronta recuperación del sector. Durante la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo Collado indicó que la ocupación hotelera actual ronda el 5% debido a que la llegada de turistas en julio de 2019 superó los 400,000 y en 2020 sólo llegaron 54,000. Aseguró que República Dominicana seguirá siendo el líder regional del turismo.

Gobierno busca devolver esplendor al turismo

Collado manifestó que el Estado dominicano dejará de percibir divisas por 2,500 millones de dólares provenientes del turismo debido al colapso de la economía mundial a causa del COVID-19. Indicó que en el mes de julio apenas llegaron 54 mil turistas, “muy lejos de los que llegaron en el mismo mes del 2019, cuando 420 mil vacacionistas visitaron el país”. Agregó que el Gobierno lanzó el plan turístico para devolver el esplendor al sector, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorLos Yanquis activan a Judge y a Andújar
Noticia siguienteAbinader pide no colocar su foto en oficinas públicas