Santiago. La expansión del mercado Hospedaje Yaque se ha convertido en un problema para los moradores del sector La Joya, debido a la ocupación de los espacios de sus viviendas, que son arropadas por la basura que lanzan los vendedores.

En la mañana de ayer sus residentes convocaron a tres días de protestas para demandar de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros la intervención del mercado que acoge, según el más reciente censo, a dos mil vendedores.

Dijeron que el crecimiento descontrolado y con poca organización, resulta un dolor de cabeza para los que por muchos años viven en La Joya.

Los comunitarios ubicados en la parte baja de la ciudad, rechazan la entrada de camiones y camionetas al Hospedaje Yaque, debido a que son los responsables de dejar todo tipo de desperdicios de las verduras y otras mercancías que son ofertadas. Y a esto se agregan los altos niveles de contaminación que afecta la salud de los moradores de la calle Anselmo Copello, ante el desbordamiento de las aguas negras.

Dilema

“Tengo 55 años viviendo en la misma casa y con el tiempo la contaminación del mercado y ahora lo de aguas negras me están llevando a que tenga que acudir al médico a cada instante”, expresó Amado Valdez, residente en la Joya. Su vecina Anny Páez, quien opera un negocio de venta de comida, atribuye a los camioneros de ser los responsables de dejar todo tipo de basura en las aceras.

“Las pocas veces que pasa el camión del ayuntamiento solo se lleva la basura que está en funda”, apunta Páez.

De su lado, Dálida Rodríguez, expresa que los camiones se estacionan en las aceras y eso le quita el derecho al libre tránsito cómo peatones.

La expansión ha traído consigo el que muchos propietarios de viviendas pierdan su tranquilidad.

Un nuevo mercado sería la solución

Los afectados plantean que se hace necesario que se cumpla la promesa del Merca Santiago, que permitiría acoger a todos los buhoneros en un mismo lugar. Esto repercutirá en desahogar las principales calles del sector La Joya, casi todas ocupadas por los vendedores informales, quienes acuden a comprar mercancías o vender verduras, frutas y todo tipo de víveres.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas