Puerto Plata. A los daños causados por los desmontes indiscriminados de mangles en la comunidad de Luperón, se suman ahora los efectos causados por un incendio forestal en el distrito municipal de Estero Hondo.
Representantes de organizaciones ecologistas y empresarios han mostrado preocupación por los daños a los manglares y la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para enfrentar la situación. En algunos casos, las trazas por los cortes han llegado cerca de la marina de Luperón.

El daño más reciente obligó a que bomberos, soldados y guarda parques acudieran para extinguir el siniestro causado en los manglares del distrito municipal de Estero Hondo. El incendio que se registró el pasado jueves fue extinguido el fin de semana. En esta ocasión el siniestro se originó en los humedales ubicados en la zona conocida como La Ciénaga de esa localidad perteneciente al municipio Villa Isabela.

Las llamas se expandieron en toda la zona boscosa afectando la población de mangle, muchos de ellos centenarios, así como otras especies, por lo cual las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente tuvieron que solicitar ayuda para sofocar el referido incendio. Varias unidades y personal de los Cuerpos de Bomberos de prácticamente todos los municipios de esta provincia y una brigada de la Unidad Humanitaria y de Rescate (URH), y del Ejército (ERD), trabajaron en el área afectada por las llamas.

El viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, acudió al lugar e inspeccionó el daño ecológico ocasionado por el incendio, el cual fue sofocado tres días después. Testigos creen que en esta ocasión el fuego pudo ser causado por los cazadores furtivos del cangrejo rojo, por lo que las autoridades de Medio Ambiente decidieron ordenar realizar una investigación al respecto.

Franco aseguró que no quedará impune la agresión contra los manglares, ubicados cerca del Refugio de Vida Silvestre Caños de Estero Hondo. También resaltó la necesidad educación ambientalmente a las comunidades.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas