Debido a los problemas técnicos del Laboratorio Nacional Dr. Defilló la cantidad de pruebas PCR para la detección del coronavirus se ha visto reducidas en los últimos días, y ayer solo se reportaron los resultados de los exámenes realizados por los laboratorios privados autorizados.
Así lo informó el propio Ministerio de Salud Pública en una nota al margen del boletín epidemiológico número 160, en el que consta que las 2,585 pruebas realizadas el pasado martes fueron hechas exclusivamente por el sector privado, de las cuales, solo 340 dieron positivo al COVID-19.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, admitió el martes que encontró el laboratorio de referencia nacional con un “embotellamiento” de alrededor de 20 mil muestras sin procesar.

Con la caída de las pruebas también ha descendido el número de casos nuevos, que en los últimos siete días han estado por debajo de mil.

Durante todo el curso de la pandemia, el laboratorio Dr. Defilló ha confrontado una serie de dificultades, comenzando con un personal reducido que no da abasto para hacer frente a la gran demanda de la población e inconvenientes para automatizar sus procesos por la imposibilidad de que los suplidores suministren los reactivos suficientes para poner a funcionar a plena capacidad el equipo COBAS 6800, que según el pasado ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas es el aparato más moderno con que cuenta el país.

A esto se suman los problemas confrontados para la entrega de resultados que ha intentado ser subsanada con la habilitación de una plataforma de consulta online en el portal del Ministerio de Salud Pública.

El nuevo Gobierno ha prometido terminar con el desabastecimiento de pruebas e insumos, con la habilitación de siete laboratorios privados para hacer las pruebas en todas las regiones y ha ordenado la compra de 200 mil test con el fin de aumentar de 3 mil a 7 mil las tomas de PCR diarias.

19 de 28 muertes ocurrieron en GSD

Según los datos oficiales, el martes se reportaron 28 nuevas defunciones, de las cuales, 10 ocurrieron en la provincia Santo Domingo, 9 en el Distrito Nacional, 3 en Espaillat, 2 en Montecristi, 2 en Monseñor Nouel, 1 en La Romana y una en Peravia.

En cuanto a la situación hospitalaria, ese día había 7,329 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales, 249 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una ocupación de camas de 66% y de 54 por ciento en UCI en las clínicas y hospitales habilitados.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas