San José. Cansados de esperar seis meses varados en un albergue en el sur de Costa Rica por la pandemia del coronavirus, 97 haitianos intentan reanudar a pie su larguísimo viaje a través de Centroamérica en busca de llegar a Estados Unidos, donde confían en que a sus niños les espera una vida mejor.

“Nosotros como padres nos sentimos mal, pero para mejorar nuestras vidas por ellos (los niños) tenemos que luchar. Mañana cuando ellos sean personas (adultas) como nosotros podrán contar la historia de lo que hemos pasado”, declaró Efe el migrante haitiano Wisno Louis, padre de dos niñas.

La tercera parte de la caravana corresponde a niños, muchos de ellos muy pequeños, quienes con sus caras sonrientes y espíritu alegre hacen más llevadera la dura travesía para sus padres.

La caravana de 97 haitianos partió a pie el pasado viernes del Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), situado en el sur de Costa Rica, y tras caminar 80 kilómetros bajo el sol y la lluvia durante tres días encontraron refugio en la comunidad de Palmar Norte, donde un grupo de voluntarios les brinda asistencia con el apoyo de empresas locales.

Louis, quien creció en la República Dominicana y vivió varios años en Chile, explicó que las autoridades migratorias de Costa Rica ofrecieron a los migrantes un “salvoconducto” para poder movilizarse por el país, con lo que ellos esperan llegar hasta la frontera con Nicaragua, situada a unos 500 kilómetros de la ubicación actual de la caravana.

La esperanza de los haitianos es que el Gobierno les cumpla y poder desplazarse, a más tardar el próximo viernes, en un autobús hasta la frontera con Nicaragua, en el norte de Costa Rica.

Louis, quien ejerce como una especie de líder del grupo, comentó que si el Gobierno no cumple, continuarán su travesía a pie el próximo fin de semana.

Migración explicó que las fronteras están cerradas

La Dirección de Migración asegura que ha conversado con los migrantes para explicarles que las fronteras de Centroamérica se encuentran cerradas por la pandemia y que no podrán cruzar hacia Nicaragua, por lo que les ha instado a permanecer en el CATEM. Cerca de la frontera con Nicaragua hay otro CATEM, donde vive otro grupo de más de 100 migrantes haitianos.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas