Quique Antún pide al Gobierno revisar contrato con la empresa Barrick Gold

El presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo este jueves que el gobierno del presidente Luis Abinader debería implementar medidas económicas efectivas

Santo Domingo.- El presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo este jueves que el gobierno del presidente Luis Abinader debería implementar medidas económicas efectivas con miras a generar los recursos necesarios para continuar enfrentando la pandemia del COVID-19 y la crisis económica derivada de ella, como la revisión del contrato establecido entre el Estado dominicano y la Barrick Gold.

Quique Antún dijo que además del presupuesto complementario por RD$17,200 millones sometido por el Poder Ejecutivo recientemente para mitigar la crisis, se deberían tomar otras medidas, como revisar el contrato con la empresa minera canadiense, dado el alto costo que actualmente tiene la onza de oro en el mercado internacional.

“Una renegociación en las actuales circunstancias le representaría mayores ingresos al gobierno”, apuntó.

Explicó que el contrato con la empresa Barrick Gold, revisado en 2013, establece que el Estado Dominicano recibiría el 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo ubicada en el municipio de Cotuí, “sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres”.

Quique Antún afirmó, en ese sentido, que en la actualidad el precio de una onza de oro sobrepasa los 1,800 dólares, razón por la cual recomienda renegociar los beneficios contractuales, a la luz de la realidad actual.

El presidente del PRSC dijo que una renegociación de ese tipo le permitiría al Estado obtener recursos extraordinarios, “que podría destinar a enfrentar la pandemia del COVID-19, la que ha afectado grandemente la salud y la economía dominicana”.

Diálogo con los acreedores

Otra medida que entiende debería acometer el actual gobierno, es establecer un diálogo directo con todos los acreedores, ya sean bilaterales o multilaterales, a los fines de lograr una renegociación de los términos del pago de la deuda eterna, “de suerte que los recursos que actualmente se dedican a esos fines, puedan ser dirigidos a atender los problemas prioritarios generados por el coronavirus”.

Quique Antún manifestó finalmente que medidas de ese tipo siempre gozarán del respaldo del Partido Reformista Social Cristiano.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas