Denuncian escándalos financieros en Omsa y Apordom

Compartir
Unidades de la Omsa destartaladas en la oficina de Santiago.

Los nuevos directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) denunciaron por separado haber recibido sus respectivas instituciones con graves problemas financieros.

El director de la OMSA, Radhamés González, denunció en que recibió una institución descalabrada, con un cementerio de chatarra y neumáticos.

González, dijo que de 500 unidades, solo 132 están funcionando. Explicó que en el caso de Santiago, la situación es todavía más dramática, debido a que solo tres autobuses operan con normalidad y el resto están arrumbadas, mientras que la empleomanía es de 300 personas.

“Encontramos una institución sin combustibles, sin repuestos. Lo único que hallamos fueron muchas gomas y baterías, que ni siquiera tenemos donde guardarlas, fruto de una licitación que se hizo al echarse las palomas, es decir al concluir el mandato y ahora no tenemos almacén a donde guardarlas”, dijo el funcionario.

González, quien habló al dejar posesionado a Tony Bueno como nuevo director en Santiago, manifestó que en estos primeros cien días busca incorporar 250 unidades para poner a funcionar la entidad. Dijo que ya solicitó una auditoría de la Cámara de Cuentas de la gestión del pasado director Héctor Mojica.

“Nuestro problema no es mirar hacia atrás, sino, trabajar para que la OMSA sea transparente y eficiente”, indicó. Al dirigirse a los colaboradores, González reiteró su compromiso de mejorar las condiciones laborales y la capacitación de todo el personal de la institución de transporte con la finalidad de fortalecer sus capacidades.

Durante su recorrido, González visitó los corredores de Canabacoa, la Circunvalación, Gurabo y Hato del Yaque, así como el corredor central, entre otras instalaciones que funcionan en la Ciudad Corazón, donde recomendó a los colaboradores trabajar en equipo, tras reiterar que viene a la OMSA para hacerla más funcional, dinámica y cercana a sus usuarios.

El año pasado, el exdirector de la OMSA Héctor Mojica, dijo que esa institución logró sacudirse del colapso y consigiuó caminar por un mejor trayecto.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios de elCaribe, en noviembrepasado , Mojica señaló que después del escándalo durante la gestión de Manuel Rivas, la institución poseía un parque vehicular de 450 unidades y proyecciones de terminar su gestión con entre 550 y 600 autobuses transportando pasajeros.

Autoridad Portuaria

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, dijo que encontró una deuda superior a los mil 500 millones, el seguro médico de los empleados suspendido por falta de pago y discrepancias en los estados financieros que se presentaron.

El funcionario dijo que entre los principales capítulos de la deuda se encuentra la falta de pago de prestaciones laborales a exempleados de esa dependencia que asciende a cerca de RD$800 millones.

Explicó que otro de los renglones de la deuda encontrado es el de la Seguridad Social, la cual asciende a 45 millones de pesos por la falta de pago desde mayo pasado, por lo que sus trabajadores tiene el seguro de salud suspendido desde hace meses.

Más de 200 presos en la nómina pública

Más de 200 personas privadas de libertad aparecen como servidores públicos activos en la nómina de las instituciones del Estado. Así lo reveló ayer el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien explicó que iniciarán un proceso de depuración. Indicó que esta situación se puede dar cuando otra persona cobra con la cédula del recluso o cuando lo mantienen en la nómina pública pero este está en prisión.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRafael Toribio va al CES y Núñez Collado será asesor
Noticia siguienteLa 6 de Noviembre