Varias instituciones del Gobierno han estado en el ojo del huracán debido a que sus nuevos incumbentes han señalado irregularidades financieras y técnicas dejadas por sus antecesores.

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este jueves que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social, debido a que “se llevaron todos los discos duros”.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, aseguró ayer que fueron suplantados por dos empleadas los discos duros de la consultoría jurídica y el área administrativa de la institución, alegando que contenían informaciones personales.

“Corroborar la información de que cuando llegamos a esta institución nos encontramos que los discos duros de la consultoría jurídica y del área administrativa habían sido suplantados, no habían sido borrados. Se habían llevado los discos duros de esas dos áreas neurálgicas de la institución sobre la base de que eran computadoras que tenían informaciones personales y profesionales de las incumbentes”, informó durante una rueda de prensa.

Destacó que el encargado de tecnología, José Manzanillo, realizó un informe en el cual detalló que la antigua encargada de asuntos jurídicos, Susana Cuevas, solicitó llevarse el disco duro que utilizaba en la computadora de su departamento, indicando que solo la utilizaba para asuntos personales privados que no tenían nada que ver con la institución y que las otras computadoras del departamento eran las utilizadas para las tareas del trabajo.

“Le presenté la situación a la directora general de la institución, Iris Guaba, quien me informó que habló con las encargadas y luego me autorizó para que le permitiera el disco duro de las computadoras. En ambos casos trajeron discos duros para reponer el disco que contenía la información personal de cada una”, escribió el encargado de tecnología en el informe.

Sobre la denuncia de Abinader, la ex directora de la institución, Iris Peña Guaba, afirmó ayer que creó un centro de servidores con nube para el manejo de la información de la institución.

“A mi llegada al Plan de Asistencia Social fue una preocupación para mí el manejo de la información y de inmediato pusimos en nuestro POA el compromiso de establecer un centro de servidores con nube, donde nosotros resguardamos todas las informaciones de la institución”, destacó Guaba.

En el caso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logistico (Promesecal), el presidente Abinader dijo que dejaron bloqueado el sistema de computadoras.

Sobre la entidad, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que no han podido accesar a ninguna información administrativa, operativa y contable ni se sabe cuánto material se tiene, cuántas medicinas hay, en qué proceso están las compras, y otras labores.

El pasado director Enriquillo Matos declaró que en la entidad que dirigía no entregaron las claves de las computadoras y que por eso desconocían el inventario de que se disponía y están trabajando de manera manual. Se manifestó dispuesto a ir con técnicos a examinar el sector informático de la institución para que avalen si la denuncia de la falta de información en dicha entidad es correcta o falsa.

Refirió que conversó con el director actual de Promese y éste, supuestamente, le contestó que también desconoce la información ofrecida por el mandatario.

Exincumbentes reacionan a denuncias

Ante el reclamo que hizo Radhamés González, nuevo titular de la OMSA, de que encontró en funcionamiento 132 unidades, de unas 500 existentes, el pasado incumbente Héctor Mujica, advirtió que esas 500 eran unidades que tenían problemas mecánicos previos a asumir el cargo y al momento de salir eran parte de un proceso de licitación para recuperar la mayor cantidad posible. “Cuando entré iniciamos un inventario de todos los muebles e inmuebles de la institución y dispuse que una comisión de mecánicos y técnicos hicieran un levantamiento de las unidades que podían ser integradas al servicio. Esas 500 unidades eran chatarra, y muchas de ellas siguen siendo chatarra, pero hicimos el intento por recuperarlas”, externó. Advirtió que “González no está diciendo nada nuevo, porque eso estaba plasmado en nuestro informe que se presentó a la comisión de transición”. De su lado, el ex director de Apordom, Víctor Gómez Casanova, tras ser preguntado por elCaribe, sobre las denuncias del nuevo incumbente de esa entidad, Jean Luis Rodríguez, de que encontró una deuda de más de mil 500 millones de pesos, remitió a un artículo publicado en otro periódico local en el que denuncia que en 2018, la institución pasaba por “una precaria situación financiera en la mayoría de sus áreas”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas