El Ministerio de la Presidencia trabaja en un Anteproyecto de Ley de Viviendas y Asentamientos Humanos Dignos, pieza consensuada entre los sectores privado y social, que contempla establecer regulaciones y crear disponibilidad de viviendas dignas accesibles.

En un encuentro en Palacio, encabezado por los viceministros Camel Curi, de Proyectos de Inversión; y Jaime González, de Desarrollo Social, con actores de los sectores social y privado, se detallaron los esfuerzos realizados.

“El derecho a la vivienda es un derecho fundamental. Durante toda la historia, el tema vivienda ha estado disperso y sin una entidad regulatoria que facilite la creación. Eso ha facilitado que se use el tema simplemente con fines políticos”, expreso Curi.

Explicó que “la idea es poder concentrar las iniciativas y la parte de las edificaciones en una sola institución, para que el Ministerio de Obras Públicas se centre en los temas de infraestructuras.

Sobre el anteproyecto

El anteproyecto explica que el objetivo de la nueva ley es establecer las políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos que de forma general establezcan el curso de acción del Estado, para fomentar la construcción y mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación del acceso a las mismas, con la finalidad de mitigar el déficit habitacional.

Asimismo, crea el Fondo Nacional de Promoción de la Vivienda y los Asentamientos Humanos Dignos (Fonvivienda), con el objeto de captar y administrar asignaciones del presupuesto, de las entidades del orden nacional, con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda por parte de los sectores menos favorecidos.

Participaron en el encuentro, Noel Báez, director Jurídico del Ministerio de la Presidencia; por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), José Martínez y Claudio Stephan; María Gatón, presidenta de Acroprovi; Davio Arbona de Ciudad Alternativa; Patricia Gómez de la Comisión Vivienda y HFC-COPADEBA; Sócrates Peguero, Red Urbano-Popular; y Carlos Realpe, Techo RD.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas