Para el científico de origen dominicano, David T. Curiel, quien es parte del equipo de la Universidad de San Luis, Washington, donde desarrollan dos posibles vacunas contra la COVID-19, no era difícil detener la propagación del virus, porque se conocían sus propiedades.

Debió ser fácil de contener, por ejemplo, el VIH sabe cómo esconderse en el organismo, mientras este no. En el caso del Covid-19 conocemos su componente, esto debió contenerse fácil si toda la infraestructura de salud hubiese hecho los esfuerzos como se debían”, apuntó Curiel.

Curiel, de padres dominicanos, entiende que además de no haberse hecho el esfuerzo desde la comunidad sanitaria, la población tampoco cumplió con la cuarentena y que por ende, el virus continuó propagándose.

“Hubo dificultad en desarrollar una prueba de diagnóstico rápido y por eso fue difícil determinar quién se había contagiado y estaba contagiando a más personas, para mí esas fueron las dos razones principales”, razonó.

Desarrolla vacunas contra Covid-19

Sobre las posibles dos nuevas vacunas que están desarrollando, manifestó que se han trabado rápido, pese a que el plazo normal para desarrollar una que sea exitosa es de 10, 15 y hasta 20 años.

Señaló que debido a la condición amenazante del Covid-19, con el surgimiento de nuevas tecnologías y la flexibilización de las pautas regulatorias, fue posible desarrollar algo que con prontitud y sin precedentes, al asegurar que puede ser que para principios del año próximo tengan una vacuna aprobada.

El experto en adenovirus djio que todo ha fluido rápido y explicó que las dos posibles nuevas vacunas llevan por nombre NRNA y contienen ácido nucleico del gen del coronavirus”.

Sobre las vacunas de Rusia y China, el científico observó que la inmunidad podría causar impacto negativo al vacunarse y aseguró que no son efectivas.

El científico David T. Curiel, quien no habla español, compartió estos detalles en una entrevista realizada por el periodista Yancen Pujols, trasmitida por CDN, canal 37.

Conozca un poco más sobre David Curiel

David T. Curiel estudió Medicina en la Universidad Emory de Atlanta y Ciencias en Maryland, done se especializó en terapia genética, de la cual, una de las bases es la ingeniera viral para poder proporcionar los genes de manera eficiente. Se especializó en Adenovirus, un virus común que produce los leves resfriados, lo que le lleva a desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas