SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, prometió actuar de forma transparente en el desempeño de sus funciones en ese órgano legislativo y contribuir para la aprobación de importantes leyes en favor del país.

“Decirles, también, que las bancadas de los distintos partidos políticos que integran está Cámara, estamos hermanados en cumplir con el propósito y la encomienda del pueblo de actuar correctamente y de dotar al país de leyes importantes que ayuden a solucionar los problemas fundamentales que tenemos”, precisó.

Pacheco se expresó en esos términos al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa «Aeromundo», que se transmite por Color Visión.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y las demás bancadas están comprometidas a trabajar arduamente a favor de los mejores intereses del país.

“Todas las bancadas juntas hemos logrado construir la armonía como para saber que tenemos leyes importantes pendientes de conocimiento, y que debemos sacar esas leyes”, sostuvo el presidente del órgano legislativo.

En ese sentido, Pacheco  señaló que en el poco tiempo que lleva en la presidencia de la Cámara de Diputados, ya se inició el conocimiento de la ley de cambio climático así como el proyecto de ley de agua, iniciativas que fueron enviadas a comisión.

Dijo que también fueron enviadas a comisión otras importantes piezas entre las que destacó el Código Penal.

“Hemos conocido también el proyecto de ley del primer empleo y lo enviamos a una comisión. Hemos conocido el proyecto de ley del Código Penal, y lo enviamos a una comisión. Hemos conocido el proyecto del programa que crea el primer empleo y lo enviamos a una comisión. Hemos conocido el proyecto de ley de Aduanas, entre otras importantes leyes” precisó.

Asimismo, Pacheco dijo que en su gestión ya se aprobó el proyecto que modifica el Presupuesto General del Estado 2020, lo mismo que el estado de emergencia por 45 días solicitado por el Poder Ejecutivo  para que el Gobierno central le pueda  hacer frente al Covid-19.

“Como se puede ver, la Cámara de Diputados ha tratado de sacar adelante proyectos que antes estaban durmiendo el sueño de los justos, y algunos de los cuales tenían más de 20 años en conocimiento de la misma y que lamentablemente no los habíamos aprobado”, significó Pacheco.

Sostuvo que tiene la intención de que el país pueda tener, en los próximos 100 días, una gran cantidad de estas iniciativas debidamente aprobadas.

Situación de la Cámara

Al responder una inquietud de Guillermo Gómez sobre cómo encontró la Cámara de Diputados, Pacheco afirmó que ese órgano legislativo no fue la excepción de lo ocurrido con una buena cantidad de instituciones estatales con las anteriores autoridades.
Indicó que encontró una deuda, que se convierte en déficit, que ronda los mil millones de pesos, tras asegurar que el parque vehicular de la institución está complemente deteriorado.

“Hemos encontrado muchas deficiencias en materia del personal y de otros aspectos importantes. Pero lo interesante es que nosotros tenemos un firme compromiso con el país de que tanto esa situación administrativa que hemos encontrado en la Cámara de Diputados, como la situación de una gran cantidad de leyes pendientes de conocimiento, sean aprobadas”, dijo.

De igual manera, insistió en su compromiso de dotar al país de una Cámara de Diputados administrativamente viable y que conozca y apruebe todos los proyectos de leyes que el país está reclamando.

Pacheco señaló que la Cámara de Diputados será proactiva, pero a su vez transparente, donde se discutan en armonía los problemas fundamentales que hay en la República Dominicana.

Sobre la corrupción del pasado, Pacheco consideró necesario que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial hagan todo el esfuerzo para que la memoria histórica de las instituciones sea debidamente respetada.

El presidente de la Cámara de Diputados hizo referencia a las denuncias que se han hecho de que en algunas instituciones las pasadas autoridades se llevaron el disco duro de las computadoras.

“Hoy nosotros nos encontramos con diversas instituciones que tienen esa situación, denunciada por el propio Presidente de la República, y que nosotros la entendemos como grave, porque impide el libre desarrollo y la transparencia”, sostuvo Pacheco, tras considerar necesario que se tomen medidas con ese tipo de situación.

“Nosotros, por nuestra parte, en la Cámara de Diputados vamos a exigir, y ya lo estamos pidiendo, que se audite completamente todo lo que nosotros hemos recibido, para luego, cuando ya a nosotros nos corresponda entregar, encuentren un órgano complemente transparentado, un órgano viable, un órgano sin mayores problemas y sin la mora congresual que encontramos”, puntualizó.

Alfredo Pacheco se mostró de acuerdo con la persecución de la corrupción, tras asegurar que el actual Gobierno no puede incurrir en lo que se ha implementado en el pasado de “borrón y cuenta nueva”.

“Por eso, nuestro total respaldo a la Procuraduría General de la República y los otros órganos de control, como son: el propio Congreso y como son otros órganos importantes que sirven de equilibrio para que el poder de un funcionario del Ejecutivo o de otro Poder, no sea ilimitado” señaló Pacheco.

El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno sostuvo que, por instrucciones del presidente Luís Abinader, los funcionarios del Gobierno central están obligados a obrar con pulcritud y transparencia en el desempeño de sus funciones.

“Y también nos ha instruido, en el caso del Congreso Nacional, que debemos tratar de lograr los consensos necesarios para que las cosas las hagamos con el mayor apoyo posible, como ha sido con proyectos importantes que hemos conocido”, puntualizó Pacheco.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas