La inteligencia artificial (IA) presenta oportunidades en el campo del diagnóstico y el cuidado del cáncer

El cáncer es una enfermedad agresiva con una baja tasa mediana de supervivencia, e irónicamente, el proceso de tratamiento es largo y muy costoso debido a sus altas tasas de recurrencia y mortalidad.

De acuerdo a la radioncóloga, Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, la inteligencia artificial (IA) está penetrando lentamente en todos los aspectos de nuestro estilo de vida, especialmente en la medicina y, expone a través de este artículo, que los investigadores están adquiriendo rápidamente una comprensión mucho más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta la IA como ciencia de la información inteligente en el campo del diagnóstico y el cuidado del cáncer.

Explica que los avances en la estadística y la ingeniería informática a lo largo de los años han animado a muchos científicos a aplicar métodos computacionales como el análisis estadístico multivariante para analizar el pronóstico de la enfermedad, y la precisión de tales análisis es significativamente mayor que la de las predicciones empíricas.

Para la especialista, la inteligencia artificial (IA), especialmente el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, ha encontrado aplicaciones populares en la investigación clínica del cáncer en los últimos años y el desempeño de la predicción del cáncer ha alcanzado nuevas alturas.

A lo largo de los años, la IA se ha utilizado ampliamente en la investigación clínica del cáncer debido a su viabilidad y ventajas. “Esperamos que la investigación clínica del cáncer basada en la IA dé lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, lo que resultará en una mejora drástica de la supervivencia de los pacientes debido a la mejora de las tasas de predicción, por lo tanto, es lógico esperar que los desafíos del pronóstico y el diagnóstico del cáncer se resuelvan con los avances en la IA en un futuro previsible”, concluye García.

Jazmín García, radioncóloga.

Posted in Edición Impresa, Estilo, Gente

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas