En medio de forcejeos con agentes policiales, cientos de vendedores del Mercado “La Pulga”, ubicado en la Avenida Independencia esquina Luperón, en Santo Domingo Oeste, protestaron en reclamo de que el alcalde de esa demarcación, José Andújar, desista de desalojarlos.

José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores de La Pulga, insistió en que los vendedores no acatarán la disposición del cabildo, mediante la cual serían trasladados a un solar propiedad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (EASD), en la autopista 6 de Noviembre.

“Nosotros el viernes pasado le dijimos al alcalde que nosotros hoy domingo veníamos para acá, pero nos sorprendimos de que cuando llegamos a este punto, nos recibieron más de 500 policías que no nos permitieron entrar hasta el mercado”, dijo Caro.

Las inmediaciones del lugar donde se celebra el mercado La Pulga, fue completamente acordonada por la Policía Nacional, impidiendo la entrada a los vendedores.

Confrontación

Los buhoneros denunciaron que Andújar llevó empleados del ayuntamiento hasta el mercado, para confrontar a los vendedores durante la protesta, haciéndolos pasar como miembros de la junta de vecinos del residencial contiguo.

Se quejaron del maltrato que supuestamente les ha dado la nueva administración del Cabildo del municipio Santo Domingo Oeste.

“Nosotros no somos una carga ni para el Gobierno ni para el ayuntamiento, porque somos más de 4, 500 vendedores que aportamos empleos y dinamizamos la economía, pero tenemos siete meses que no trabajamos”, dijo Caro.

El representante de los vendedores se quejó de que el funcionario municipal quiere desalojarlos, pero no les ofrece opciones viables.
Expresó que el nuevo terreno estaría listo en un período de 40 a 60 días, por lo que el alcalde Andujar, les ofreció una compensación económica a través de los programas sociales Fase, Quédate en Casa y Pa’ ti, la cual rechazaron.

“Nosotros no queremos compensación, ya que lo que queremos es trabajar”, dijo.

Los vendedores solicitaron que se les permita terminar el año operando en el terreno actual, y cuando inicie el próximo año “nos sentamos a hablar de traslado, porque de lo contrario no nos vamos a ir de aquí”.

Recalcaron que si es necesario protestarán todos los domingos “contra sangre fuego y marea y lo que el alcalde Andújar decida de aquí en adelante”.

“Tenemos seis meses sin trabajar, y aquí hay vendedores con deudas millonarias, ¿Qué vamos a hacer con eso?”, se preguntó Caro.

En medio de la protesta el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado La Pulga, recibió una llamada telefónica del alcalde José Andújar y acordaron reunirse el próximo martes a las 3:00 de la tarde en la sede del Ayuntamiento.

Caos en el tránsito

La manifestación causó un gran taponamiento en la avenida Luperón, luego de que decenas de manifestantes, la mayoría mujeres, se lanzaran a la vía tras sostener forcejeos con agentes de la uniformada.

Residentes en la zona se quejaron porque la Policía Nacional cerró todas las calles de acceso y no podían llegar a sus hogares.
Calificaron de arbitraria la decisión de la institución del orden, alegando que por impedir el paso de los vendedores al mercado afectaron a miles de familias que residen en el entorno.

“Es un verdadero desorden y una locura de logística, lo que ha montado la policía para impedir el negocio de La Pulga. Nosotros estamos de acuerdo en que ese mercado se retire de la zona, pero no asimilamos este desorden y el que los moradores no puedan acceder a sus casas, dijo Danny Cortés, residente en el Mirador del Oeste.

Vendedores tienen 18 años pagando impuestos

Los vendedores afirmaron que tienen un contrato para operar el mercado por 30 años que acordaron con la Alcandía del Distrito Nacional encabezada por Roberto Salcedo, de los cuales llevan 18. Alegan que tienen 40 años pagando impuestos. El mercado de “La Pulga” opera los domingos de 5:00 am a 4:00 pm y según Caro, de este comercio dependen más de 5,000 familias de manera directa y casi 40 mil de manera indirecta.

Varias calles fueron cerradas provocando un caos en el transito de la zona.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas