Santiago. La humareda constante que se desprende del vertedero donde depositan la basura los municipios de Villa González y Villa Bisonó (Navarrete), afecta la salud de cientos de familias que residen en comunidades del entorno.

En el basurero a cielo abierto se alimentan decenas de vacas que son llevadas por sus propietarios para que sobrevivan con los desperdicios que llevan las empresas ubicadas en la zona. El vertedero que está ubicado en la comunidad de Estancia del Yaque representa un foco de contaminación que en ocasiones limita la visibilidad de quienes circulan en vehículos y motocicletas por un amplio tramo de la autopista Joaquín Balaguer. Es por eso que residentes de la zona pidieron al nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, a que intervenga con urgencia el basurero. Las operaciones inadecuadas de dicho basurero, debido al pobre manejo de las autoridades municipales de Navarrete y de Villa González se han convertido en un problema de salud para los pobladores de comunidades como Las Lavas y Estancia del Yaque.

Piden solución

Desde hace tres años, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trazó un cronograma para el cierre del vertedero de Villa González y el espacio común donde depositan los desechos de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, sin que hasta el momento se tenga o se pueda precisar de una solución definitiva a este problema.

Para pedir su eliminación, sus moradores han acudido a las protestas con la obstaculización de la autopista Joaquín Balaguer o impidiendo que las empresa que operan en Estancia de Yaque puedan ingresar sus vehículos.

La falta de un plan de relleno sanitario para enterrar los desperdicios posibilita que todo el espacio se llene de basura de manera descontrolada.

Varios vertederos están pendiente de cierre

El exdirector provincial de Medio Ambiente y fundador de la Sociedad Ecológica del Cibao, Eduardo Rodríguez, planteó en varias ocasiones la necesidad de intervenir y cerrar al menos 11 basureros en Santiago, sin embargo, el único que tuvo algunos avances fue el de Tamboril, pero aún quedan pendientes algunos aspectos técnicos para que la intervención y cierre sea definitiva.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas