Moca. A siete años y cinco meses de que el Ministerio de Medio Ambiente declarara como clausurado el vertedero que por espacio de 40 años sirve como depósito de basura, las nuevas autoridades municipales asumieron un plan de intervención, pero en el mismo lugar.

Las dificultades y rechazo de varias comunidades para que fuera levantado un nuevo basurero, lejos de donde opera en la actualidad, ha obligado a un plan de manejo que permite tapar la mitad de los desperdicios. El entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ordenó en febrero del 2013 el cierre definitivo del depósito de basura ubicado en la comunidad Las Colinas. La Alcaldía dispone de tres camiones que fueron entregados como parte del plan de ayuda que gestó Dominicana Limpia. Dos sirven para recoger los desperdicios por las calles del municipio cabecera de Moca, perteneciente a la provincia Espaillat y otro para cargar los materiales que puedan ser reciclables.

Buscan alternativas

Juan Martínez, administrador del vertedero, dijo que actualmente se enfocan en colocar rampas de tierra para eliminar la mitad de la basura con que cuenta el basurero. “El mayor problema que enfrentamos era con los buzos que quemaban los alambres y causaban incendios de forma constante. El alcalde Miguel Guarocuya Cabral me dijo que actuara y apresamos a una de las personas que se dedicaban a esa práctica”, indicó Martínez.

En esas labores cuenta con un bulldog y una pala mecánica, así como de algunos camioncitos. También dispusieron que solo se tome un área limitada del terreno para impedir que parte de los desperdicios terminen en el río Moca, ubicado a poca distancia del vertedero. A pesar de algunos avances y mejoría, varios sectores han pedido por años eliminar el basurero municipal.

Vertedero pone en riesgo el río de Moca

Entre quienes han planteado el cierre definitivo del botadero se encuentra el ex senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, quien propone construir un sistema moderno. Las aprensiones de permanencia en la comunidad la Colina surgen debido a que con el paso de tormentas y ciclones, parte de la basura es arrastrada hasta el río Moca.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas