Muere presunto integrante de guerrilla paraguaya en choque armado en el norte

Compartir

Asunción.- Un presunto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) falleció este miércoles durante un enfrentamiento entre una célula de esa guerrilla y las fuerzas de seguridad en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

Durante el operativo, ocurrido a media mañana en el departamento de Concepción, resultó herido de levedad un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el combinado de militares y policías que combate a ese grupo armado.

El portavoz de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguia, dijo a Efe que el choque se produjo en estancia de la zona de Yby Yaú, y tras un trabajo de inteligencia que había detectado la presencia de ese grupo en la zona.

El militar indicó que el fallecido estaría acompañado de otros guerrilleros que se dieron a la fuga, si bien resaltó que el operativo sigue en marcha.

Asimismo se está a la espera de confirmar la identidad del fallecido.

No obstante, algunos medios locales señalaron que podría tratarse de una mujer.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se trasladó al departamento tras el atentado para seguir de cerca el procedimiento de la FTC, según informaron fuentes de la Presidencia.

El departamento de Concepción es una de las zonas de influencia del EPP, fundado en 2008 y que se financia con secuestros y ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas.

El grupo permanece sin realizar ataques de entidad desde hace meses debido al cerco de las fuerzas de seguridad, según mantiene la FTC, que calcula en una treintena el número de miembros.

El pasado junio, y en otro enfrentamiento, fue muerto uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP que había sido dado por desarticulado y que consiguió organizarse de nuevo.

Una escisión de ambos grupos es el Ejército de Mariscal López, sospechoso del secuestro en 2016 del ganadero Félix Urbieta, de quien se sigue sin tener noticias.

El Gobierno tampoco ha dado con el paradero del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado en 2014 por el EPP.

Las autoridades paraguayas atribuyen al EPP medio centenar de asesinatos. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEstados Unidos sanciona a la fiscal de la CPI por investigar a sus tropas
Noticia siguienteCiviles armados en Kenosha, o el peligro de tomarse la justicia por su mano