Viena. La UE, Rusia y China insistieron ayer en su determinación de mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán, en otra muestra del aislamiento de EEUU en su intento de reimponer sanciones a Teherán, algo que supondría la muerte de un pacto ya debilitado por el abandono de Washington y el incumplimiento iraní.
Ese mensaje resume la reunión que celebró hoy la Comisión Conjunta que verifica el cumplimiento del JCPOA, como se conoce al acuerdo de 2015, en la que están Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Irán, y que estuvo presidida por Helga Schmid, secretaria del Servicio Exterior de la Unión Europea.

“Es importante ver que los participantes están unidos en su resolución para preservar el pacto iraní y encontrar una forma de asegurar la plena aplicación del acuerdo, pese a los actuales desafíos”, resumió la propia Schmid en Twitter.

Rusia, mediante su embajador ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, coincidió en la idea al afirmar que la reunión mostró que los seis países que siguen en el acuerdo “están totalmente comprometidos” y determinados a hacer lo posible por conservarlo. El mensaje más rotundo, sin embargo, llegó de China, el único país que compareció ante los medios tras las cinco horas que duró la reunión en el mismo lujoso hotel de Viena donde durante meses se negoció el histórico acuerdo.

“Haremos el máximo esfuerzo, en unidad con la comunidad internacional, para derrotar el intento de EEUU de sabotear y matar al JCPOA”, señaló Fu Cong, director de control de armas del Ministerio de Exteriores de China.

Desde que el presidente Donald Trump abandonara en 2018 el acuerdo, impulsado por su predecesor, Barack Obama, EEUU ha ido elevando la presión contra Teherán, primero con sanciones unilaterales y, más recientemente, tratando de forzar que la ONU reimponga castigos internacionales.

A cambio de reducir el alcance de su programa nuclear, Irán vio como el acuerdo iba levantando progresivamente las sanciones impuestas por la comunidad internacional durante los años en los que se negó aclarar si sus experimentos tenían o no una finalidad militar.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas