Vicepresidente PRD ve favorable que profesionales de otras disciplinas sean miembros de la JCE

Afirmó que esto constituye un elemento fundamental para revestir de confianza y credibilidad este órgano electoral

Santo Domingo. –  El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, dijo que por primera vez el país tendrá profesionales de otras disciplinas como miembros de la Junta Central Electoral y afirmó que esto constituye un elemento fundamental para revestir de confianza y credibilidad este órgano electoral.

Dentro de las nuevas carreras diferentes al derecho, estarán administración y afines, Informática, entre otras, esto se debe a que , la nueva Ley de Régimen Electoral 15-19,  establece que solo el presidente del organismo debe ser licenciado o doctor en Derecho con un mínimo de 12 años de experiencia.

Le recomendamos leer: 

Además, en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, expresó que «lo novedoso del proceso es que los nuevos miembros tendrán la necesidad de producir un pacto entre las fuerzas políticas debido a que ninguno de los partidos presentes en el Senado puede por sí solos reunir las dos terceras partes de los votos de los senadores».

La actual gestión de la JCE vence el próximo 15 de noviembre y conforme con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Recordamos que, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, designó ayer la comisión especial de nueve senadores que se encargará de llevar este proceso.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas