Diferentes sectores esperan que los nuevos miembros que sean elegidos para la Junta Central Electoral (JCE) no reflejen parcialidad política que tienda a comprometer la legalidad y la credibilidad de la institución.
El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, entiende que no se pueden escoger personas que sean dirigentes de partidos políticos, sino que mantengan niveles de independencia.

“Que mantengan unos niveles de independencia y que al mismo tiempo respondan a los intereses globales de la ciudadanía, sin fragmentación del pensamiento ni tampoco de la acción cuando les corresponda tomar las decisiones en función del mejor bien, del orden político y democrático”, expresó Benito Ángeles.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, pide que sean ciudadanos independientes con las condiciones exigidas por las normativas que rigen la selección de los miembros de ese organismo, tales como la Ley No. 275-97 sobre el régimen electoral y modificaciones.

“Hay que darle oportunidad al Senado que lo evalúe tomando en cuenta los parámetros que se van a diseñar simplemente. Ojalá que todo este proceso cuente con la legitimidad que procesos de este tipo requieren”, indicó Castaños.

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, dijo que la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central debe cumplir con los perfiles establecidos por el Senado para garantizar su independencia, confiabilidad y solvencia moral en el ejercicio de sus funciones.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas