La Universidad Autónoma de Santo Domingo presentó las revistas literarias Scriptura y Enfoques, cuyo objetivo fundamental es divulgar trabajos de investigación y creación en los campos de la lingüística y la literatura.

Son patrocinadas por la Escuela de Letras, bajo la dirección de Gerardo Roa Ogando, y por el Instituto de Investigación Lingüística y Literaria, dirigido por María Virtudes Núñez Fidalgo. Su editor, Orlando Muñoz Pineda, explicó que, aunque los colaboradores básicos son los profesores y estudiantes de la academia, también participan investigadores y creadores externos, nacionales y extranjeros.

En el caso de Scriptura, expuso que es una revista rescatada, pues su primera edición, a cargo del ya fenecido profesor Enrique Eusebio, data de 1980 y desde entonces apenas publicaron algunos números más, el anterior en 2005, bajo la gestión del entonces director Reynaldo (Nan) Chevalier. la publicación ha sido retomada y se pretende que la misma sea anual.

Manifestó que es una revista centrada en la creación literaria y su objetivo fundamental es divulgar literatura de buena calidad, tanto en el campo de la ficción como en el de la crítica. Admite trabajos originales en diversos géneros, como poesía, narrativa, reseñas, artículos y ensayos literarios, entrevistas a escritores y otros subgéneros dentro del campo de la literatura.

De Enfoques, expuso que nació en 2018 mientras gestaban el rescate de Scriptura, y es un anuario de investigación, centrada en la edición académica de artículos de lingüística, literaturay cultura dominicana, caribeña y de otros países hispanohablantes, y de textos analíticos y ensayos sobrela didáctica de la lengua y la literatura, el análisis del discurso y la lingüística textual.

“Hoy cuenta con el reconocimiento de instituciones extranjeras de prestigio, como Infoling, Lingmex, Actualidad Iberoamericana y en especial por Latindex, un sistema de información especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica”, sostuvo Muñoz Pineda.

Plantea que ambas revistas vienen motivadas por la necesidad de llenar un vacío en cuanto a las publicaciones de ese tipo en el entorno nacional, y en especial en la UASD, “la única academia superior con una Escuela de Letras, que alberga a cientos de profesores y estudiantes, cuyo interés por la lectura y la producción intelectual y creativa de calidad precisa de medios para la divulgación”.

Serán publicadas de forma física y virtual en semestres distintos: Scriptura, en el primer semestre y Enfoques, en el segundo. La publicación en red está disponible en acceso abierto a través de la página web de la biblioteca https://www.uasd.edu.do/index.php/biblioteca. La versión física es distribuida por la Escuela de Letras de la universidad estatal.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas