Irán y Suiza tratan de impulsar canal humanitario pese a sanciones de EE.UU.

Teherán.- El consejero federal suizo encargado de Asuntos Exteriores (ministro), Ignazio Cassis, se reunió este lunes en Teherán con las autoridades iraníes para impulsar un canal humanitario que alivie la crisis causada por las sanciones estadounidenses contra Irán.

Tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Cassis expresó su satisfacción por haber podido «establecer juntos el canal humanitario suizo para la transferencia de alimentos y suministros médicos al pueblo de Irán».

«Paz, desarrollo económico y derechos humanos: debate fructífero con mi homólogo Zarif», subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia suiza.

El citado canal se puso en marcha el pasado febrero y hace tres meses se realizó el primer envío importante de medicamentos a Irán.

Al respecto, Zarif agradeció «los esfuerzos de Suiza para mitigar el sabotaje estadounidense», pero recordó que «el retorno al comercio normal es una prioridad mundial».

El jefe de la diplomacia iraní también destacó en un tuit que las conversaciones sobre temas bilaterales, regionales y globales fueron «excelentes».

La visita de Cassis, que se retrasó debido a la pandemia del coronavirus, está motivada por la celebración del centenario de las relaciones entre Suiza e Irán.

Suiza representa asimismo en Irán los intereses de EE.UU., debido a que Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán hace cuatro décadas tras el triunfo de la Revolución Islámica y el asalto a su embajada.

Ante los rumores de que la visita del consejero federal estuviera dirigida a mediar entre Teherán y Washington, el portavoz de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh, afirmó que se trata de «especulaciones».

«El viaje del ministro de Exteriores suizo no tiene nada que ver con las relaciones entre Irán y EE.UU. y nuestra política hacia EE.UU. no ha cambiado», aseveró.

El portavoz también se refirió en su rueda de prensa semanal al canal humanitario suizo, denunciando que su puesta en marcha se retrasó 20 meses debido a «la presión de EE.UU.».

Pese a la negación de Irán de cualquier tipo de mediación, Cassis indicó ayer que Suiza está intentando «proporcionar un mínimo para el diálogo entre los dos países».

El titular suizo de Exteriores, que viaja a Irán acompañado de una delegación de diputados, se reunió el domingo con el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

Qalibaf aseguró a Cassis que «la nación iraní nunca olvidará los daños causados por las sanciones de EE.UU.» y que, por ello, Washington «no puede presionar a Irán para que negocie».

La Administración estadounidense de Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear multilateral con Irán con el objetivo de obligar a negociar a Teherán un pacto mejor que cubriera otros aspectos como los programas de misiles iraníes y su influencia en Oriente Medio.

EE.UU. impuso duras sanciones a Irán y recientemente ha tratado, aunque sin éxito, que el Consejo de Seguridad de la ONU restablezca las sanciones internacionales contra el país persa ante el incumplimiento de Teherán de sus compromisos nucleares.EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas