La República Dominicana tiene una historia de éxito en los realitys internacionales de canto que buscan descubrir nuevos talentos. Aunque la tendencia de los últimos años ha ido encaminada en “aplatanar” esos concursos para que encandilen a la audiencia de la televisión local.

En esa dirección se anuncia The Voice Dominicana, una producción de ProCapital films (Tristan Desechenes y Ramón Rodríguez) y RAM Group Global (Ariel Nina), junto a Hugo Devana y su productor asociado Omar Crespo.

La plataforma de este concurso de talentos vocales, reconocido a nivel mundial, está en proceso de estructuración y ya se han anunciado a Milly Quezada y a Juan Magán como parte del jurado.

La activa participación del reconocido productor Hugo Devana, de nacimiento argentino, ha sido muy decisiva para el afinamiento de este proyecto.

Devana, junto a un equipo de profesionales, es responsable de proyectos como “Buscándole un novio a mamá”, que protagoniza actualmente Cheddy García; “Hay corazón”, con fecha estreno para noviembre 2020, y de la edición para República Dominicana de la importante franquicia musical “La Voz”, que verá luz en el primer trimestre de 2021.

“Vine por primera vez a este país en el año 2007, para realizar ‘¿Quién baila mejor?’. Luego, en 2010, me llevé 10 bailarines de acá a Venezuela para la segunda temporada, también invité a Honny Estrella, Wadys Jáquez, Marco Taveras e Iván Tejada, y regreso en 2018 para la producción de ‘Masterchef Rd’ en su primera temporada, programa que logró obtener un premio Soberano”, contó Hugo hace varios días en una nota de prensa.

Dominicana tiene talento

Otra fórmula de entretenimiento que volverá a la televisión nacional es Dominicana’s Got Talent.

El pasado 30 de abril, los productores informaron que la segunda temporada “será recalcando las reglas de distanciamiento social aún vigentes para ayudar a detener la propagación del COVID-19”.

“…En vez de hacer nuevamente un Gran Open Casting en el Conservatorio de Música y recibir a miles de participantes, se creará una dinámica de calentamiento para recibir videos de hasta 2 minutos de duración vía web; de ahí se preseleccionarán unas 200-250 personas que serán invitados al Gran Open Casting Virtual para ser evaluados por jueces de la producción, expertos en diferentes talentos. Finalmente, de esa primera selección, entonces saldrán los que se presentarán en audiciones frente a los jueces del show, en una fecha que se estaría anunciando a los elegidos más adelante”, se puede leer en la plataforma virtual oficial dominicanatienetalento.com.

En su primera entrega, el joven cantante Babyrotty fue el ganador de Dominicana’s Got Talent 2019.

En formatos originales

En sus formatos originales, fuera del país varios talentos dominicanos han logrado casarse con la gloria. Por ejemplo, Glenis Díaz conquistó el Festilindo 1982. Para esa época, con su voz y gracia llamó la atención de niños y adultos dentro y fuera de República Dominicana, y un año después, hizo lo mismo en “América esta es tu Canción”, de México. En este último evento cantó el tema “Mi Mundo de Juguete”, compuesto por Yaqui Núñez del Risco, su padrino musical.

También, Anaís saltó a la fama en la segunda temporada del reality “Objetivo Fama” 2005, siendo considerada la concursante más exitosa del concurso.

Otra cantante que conquistó los corazones en su tiempo fue Elizabeth Suárez, al ganar el concurso “Código F.A.M.A. Internacional 2005”.

Ese mismo año, Gio Williams se coronó en el reality de la cadena Telemundo “Nuevas Voces de América”, celebrado en Miami. En esta plataforma, creado por Emilio Estefan, quien actuó como productor ejecutivo, compitió junto a 20 finalistas.

Amanda Mena ganó La Voz Kids 2014, y en el 2018 llegó a la semifinal de America’s Got Talent.

Latin American Idol, The Voice y La Voz Kids

Muchos saben de dónde surgió la cantante Martha Heredia.
Luego de ganar la versión local, “La baby” hizo lo mismo en la última versión del Latin American Idol 2009. Los dominicanos y fans de otros países se volcaron en apoyo a la novel intérprete cibaeña, que logró meterse en un bolsillo a los demás competidores.

A Javier Colón también el talento y la suerte le acompañó para ganar la primera edición de la competencia de canto “The Voice”, de la cadena NBC, realizada en junio de 2011. Logró un contrato para grabar un álbum con Universal Republic Records y un premio de 100 mil dólares. Y Amanda Mena fue reconocido con el primer lugar de “La Voz Kids 2014”, de Telemundo. Como premio, Mena recibió un contrato de grabación de Universal Music Latin Group; y US$50 mil en efectivo.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas