Los dos últimos artículos de este histórico debate llevan por título: “Respuesta al señor Isa (y 3)”; y, “Al (y 3) del profesor Bosch”, de fechas 2 y 16 de junio de 1983, escritos por el profesor Bosch e Isa Conde, respectivamente.
En el primero de éstos el profesor Bosch asume la tesis del “capitalismo tardío” dominicano, lo que implica una clase obrera aún sin conciencia de clase y, por lógica, aleja la revolución.
Luego, arremete contra la supuesta condición de representantes de los obreros del “señor Isa” y los miembros del PCD, quienes “han sustituido a los obreros con papeles, y han acumulado tantos papeles que no les ha quedado espacio para los obreros de carne y hueso (…)” (P. 91). Además, los acusa de tener una central obrera (Central Unitaria de Trabajadores CUT), con federaciones y sindicatos de trabajadores afiliados que solo son “papel”, o que, incluso, desconocen su afiliación a la central del PCD. Siendo, entonces, esta central un invento “que de central y de obrera solo tiene el nombre”.

En otra parte acusa al “señor Isa” de incapaz, que no puede “darse cuenta de lo que sucede en la República Dominicana, y sobre todo de las causas de lo que sucede (…)”. También, estima el presidente del PLD que “el PCD es un partido de pequeño burgueses, algunos de ellos tan atrasados en el orden político que encauzan el odio de clases por el canal de la enemistad personal, y nos referimos no a pecedianos de la base sino de la dirección, empezando por el señor Isa”.

En su respuesta, Isa Conde argumenta que la tesis del “capitalismo tardío” y negar la capacidad a la clase obrera dominicana de construir un proyecto revolucionario, es una “idea evolucionista, ajena a todo proyecto esencialmente revolucionario”, y una apuesta escondida en favor de los conservadores nacionales. También, le recuerda al profesor Bosch que “el primer partido comunista (…) y la primera revolución socialista (…) se construyó y se realizó en un país de “capitalismo tardío” y de relativamente bajo desarrollo de la burguesía y el proletariado” (p. 100).

Luego, dice que Bosch “cita fuera de contexto y además mutila algunas de las ideas de Lenin”, dando un significado totalmente distinto en sus citas, a las ideas del líder de los bolcheviques contenidas en su libro: Un paso adelante, dos pasos atrás.

Según Isa Conde la idea del “capitalismo tardío” procura “posponer indefinidamente el plazo en que la clase obrera dominicana asuma su misión histórica” y alega que, estas ideas de Bosch son “un recurso muy próximo a la “malamaña” de que habló Orlando Martínez”. Y arremete con ideas no respondidas, según él, por el profesor Bosch: su cercanía con Balaguer, sus posiciones reformistas, no revolucionarias y que no hizo “todo lo posible para retornar al país durante la guerra de abril de 1965”. Argumenta que se fue “por la tangente” planteando nuevos temas, sin responder esas interrogantes. Al final pide “que juzguen los lectores”.

Dos grandes expositores. Argumentos, contra argumentos, recursos históricos, comparaciones, conceptos, ironías, golpes directos, pero siempre de frente. Espero hayan disfrutado tanto como yo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas