Fuerza del Pueblo tiene reto de renovar su liderazgo nacional

Compartir
El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dejó abierto ayer el proceso de reinscripción e inscripción del partido que lidera, al registrarse como el miembro número 1 de manera formal, de la joven organización política.
Si esa organización recicla los antiguos dirigentes del PLD podría quedar rezada ante la gente

El partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente Leonel Fernández, ya inició el proceso de inscripción y reinscripción de nuevos militantes y aprobó el reglamento que normará su primer Congreso previsto para iniciar el 6 de noviembre y concluir el 27 de febrero del 2021, sin embargo, los retos de esa organización de cara al futuro son mucho más que eso si quiere ganarse la simpatía del electorado.

El principal desafío que tienen los ideólogos de Fuerza del Pueblo es diferenciarse de su antigua casa, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y generar espacios de participación para actores que hasta ahora no han militado en los partidos políticos o su avance en las estructuras partidarias se ha visto limitado en partidos más antiguos como el propio PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La renovación del liderazgo nacional es otro gran reto para esa organización que tendrá que hilar fino al elegir a quienes coloca al frente de ese partido en puestos nacionales como la secretaría general, de organización y electoral.

Se da por hecho que Fernández continuará como presidente de la organización, pero necesitan combinar la experiencia y liderazgo del expresidente con rostros más frescos pues si cometen el error de reciclar los antiguos dirigentes del PLD su posible crecimiento podría quedar castrado.

La nueva organización tiene en agenda la elección de las autoridades nacionales para el próximo año. Además de los cargos nacionales se escogerán más de 35 miembros de la Dirección Política y más de 500 de la Dirección Central.

Una debilidad que exhiben, tanto el PRM como el PLD, es la escasa participación de mujeres en los cargos de dirección política y que Fuerza del Pueblo no debería de repetir, pues el ojo ciudadano está cada vez más pendiente de ese tipo de decisiones en los partidos y cada vez que se repite genera ruidos y críticas.
Por el contrario, esa organización debe aprovechar su proceso de renovación para dar verdadero poder en la organización a las féminas y deja atrás la vieja práctica de colocar mujeres en cargos sin mayor importancia ni trascedencia solo para dar la impresión de una equidad que en la práctica no existe.

El enfoque de oposición y el contenido de sus propuestas y críticas también deben conectar con la agenda de la sociedad. En este aspecto, Fuerza del Pueblo luce que ha dado el salto, pues sus planteamientos en los temas de la agenda nacional no lucen desfasados, al revés, la organización siempre presenta propuestas ante los diversos problemas que afectan al país.

Otro reto que tienen todos los partidos es el uso de la tecnología en sus plataformas estructurales. Los partidos digitales son una tendencia internacional, como es el caso de Podemos en España y el contexto de la pandemia del Covid-19 ha empujado hacia la virtualidad a las organizaciones políticas.

Hay que reconocer que en este aspecto, Fuerza del Pueblo luce más avanzado que el PLD y el PRM, pues mientras la Comisión Ejecutiva del PRM y el Comité Político del PLD todavía prefiere las reuniones presenciales, la Fuerza del Pueblo ha hecho de los encuentros virtuales la norma habitual de sus encuentros, aunque en ocasiones realiza actividades presenciales, pero este último modelo es el menos usado.

De hecho, Fernández, presidente de la organización, expresó que será el primer congreso virtual que haga un partido político en el mundo. Dijo que esto indica que el Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch será amplio, abierto y participativo, porque “el pueblo podrá participar en ese Congreso”.

“Será el primer congreso en la historia mundial que será un congreso virtual, de un partido político. Estamos haciendo historia, estamos innovando con esta manera de convocar a una participación masiva, a nuestros conciudadanos”, manifestó el político.

El coordinador de la Comisión Organizadora del Congreso de Fuerza del Pueblo, Franklin Almeyda, explicó que los debates de las 17 mesas temáticas también serán virtuales y que trabajan para diseñar plataformas tecnológicas que permitan desarrollarlo con éxito. La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo se reunió anoche para definir el calendario de las actividades, pero los debates temáticos están pautados para iniciar en la segunda semana de este mes y concluir la segunda semana de octubre.
Fernández deja iniciado proceso inscripción en la Fuerza del Pueblo.

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dejó abierto ayer el proceso de reinscripción e inscripción del partido que lidera, al reinscribirse como el miembro número 1 de manera formal, de la joven organización política.

Durante el desarrollo del acto, realizado en la Casa del Pueblo, en la Benito Monción, en Gascue, manifestó que “lo que se ha iniciado hoy es una campaña de afiliación”, para poder identificar en el territorio nacional y fuera de la República Dominicana, donde quiera que estén los dominicanos, quiénes son aquellas personas que se identifican con el partido y deciden ser miembro de la organización que dirige el expresidente.

“Esta campaña se hará por vía física y por vía digital. La Secretaría de Organización ha organizado en todas las provincias y municipios, así como en las circunscripciones, el lugar donde los ciudadanos que se sienten identificados por nuestro partido para ir y acudir a llenar el formulario de inscripción como miembro de la Fuerza del Pueblo”, explicó.

Dijo que aquellos ciudadanos que dispongan de la capacidad para registrarse por la vía digital podrán acceder a la página web de la Fuerza del Pueblo y directamente podrán, entonces, llenar ese formulario electrónico que lo registra también como miembro de la FP.

“Es decir, lo que estamos haciendo es una campaña para identificar los miembros de nuestra organización, los afiliados a nuestro partido, y eso como bien ha dicho nuestro compañero Bauta Rojas, conforma el padrón de afiliados que de conformidad a la Ley de Partidos tiene que depositarse ante la Junta Central Electoral”, expresó el presidente de FP. Fernández señaló que cumplen con el mandato de la Ley y al mismo tiempo van organizando el partido en todas las demarcaciones del país.

Miembros tendrán voz y voto en el partido

El presidente de FP explicó que quienes se registren a partir de ahora en el padrón de la organización tendrán derecho a votar en las elecciones internas para elegir las autoridades nacionales y aprobar los estatutos. “Los compañeros que se registren como miembros de la Fuerza del Pueblo podrán participar en el Congreso que se inicia el seis de noviembre con calidad de voto y voz. Aquellas personas que no se registren como miembros de la FP, podrán participar con voz, pero sin voto, en el Congreso de nuestro partido en las 17 mesas temáticas que ya se han organizado”, explicó. Almeyda especificó que no tienen contemplado un cierre de su padrón de militantes y que tendrán derecho al voto para escoger las autoridades los que se inscriban previo al cierre del período electoral. En el acto de apertura de afiliados participaron además los miembros de la Dirección Política Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez, Antonio Florián (Peñita), entre otros dirigentes y legisladores de esa organización.

Apoyo
Con la Fuerza del Pueblo lo que hay es un frenesí, un gran deseo de cómo puedo participar en la Fuerza del Pueblo”.

Virtual
Será el primer congreso en la historia mundial que será un congreso virtual, de un partido político. Estamos haciendo historia”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorEl reto del PLD
Noticia siguiente¿Pueden explicar?