A propósito de la escasez de agua que se registra en la provincia Barahona por octavo día consecutivo, dueños de camiones cisternas se aprovechan de la situación, para vender el preciado líquido a RD$35 y RD$70 en tanque de 25 y 50 galones, respectivamente.

Según se pudo constatar, a diario los dueños de estos camiones obtienen jugosas ganancias, ya que la venta del agua la realizan en todos los pueblos de la provincia que están conectados al Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO) que se suple de las aguas del río Yaque del Sur.

Se resalta además, que las personas que no pueden comprar el líquido a los camiones que lo expenden, hacen malabares para conseguir un poco del mismo y poder resolver a medias, algunas necesidades hogareñas, como la preparación de los alimentos.

Cíclica sequía sin medidas 

La ausencia del líquido se registra con frecuencia cada año, a pesar de este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, contar con varios acueductos, como el de La Guázara, que se abastece de los ríos Brazo Grande y Palomina y El San Rafael, en la costa de esta provincia, el cual se alimenta del río del mismo nombre. Ambos afluentes están conectados al ASURO.

Esta constante ausencia en los hogares de los pueblos de esta provincia es atribuida por usuarios a una supuesta componenda que data de años entre los propietarios de los vehículos en cuestión y las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Comunitarios coincidieron en que las nuevas autoridades de INAPA deben investigar a fondo para determinar si en realidad existía esta supuesta componenda y tomar las medidas pertinentes contra los responsables que tanto daño y malos ratos causaron e hicieron pasar a los usuarios del servicio de agua potable.

Luisa López y María Corniell dijeron que los usuarios del servicio están desesperados y malhumorados por esta escasez de agua, porque no pueden satisfacer las actividades cotidianas en sus hogares, ni siquiera bañarse en esta época en que la temperatura es bastante alta.

Otros comunitarios critican el hecho de que, frente a tantos días sin agua potable, fuera el domingo psado cuando las autoridades de Inapa emitieran un comunicado en el que dan a conocer las supuestas causas de la aguda escasez. Inapa atribuye la situación al alto nivel de turbidez del río Yaque del Sur.

Una avería habría provocado escasez

Pese al argumento de Inapa de que la escasez del agua se debe a la turbidez, circula en las redes sociales que la situación es producto de una avería en la tubería matriz del ASURO en la comunidad de Mena del municipio de Tamayo, por lo que los usuarios dudan de lo que dice el comunicado de INAPA.

Entendidos en la materia pronosticaron que el ASURO no llenaría su cometido de abastecer de agua a Barahona, Bahoruco e Independencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas