Tormentas Rene y Paulette en mar abierto rodeadas de sistemas sin formación

Miami.- La tormenta tropical Rene se fortaleció este jueves sobre el Atlántico tropical oriental, mientras Paulette se ha debilitado casi a la misma altura pero más desplazada hacia el centro del océano, ambas sin peligro en tierra pero rodeadas por varios sistemas en ciernes desde África hasta el Golfo de Mexico.

Rene, que promete convertirse en huracán el próximo sábado mar adentro, tiene ahora vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 m/h (19 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Se espera que este movimiento en general continúe durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noroeste.

Su centro fue localizado a 800 millas (1.285 km) de las islas africanas de Cabo Verde a las 15.00 GMT.

Cerca de Rene, Paulette, la otra tormenta que ha viajado estos días cerca y en mar abierto, no tocará tierra por ahora pero las marejadas que produce pueden causar «olas rompientes y corrientes marinas con riesgo para la vida de las personas», indica el observatorio con sede en Miami, Florida.

A las 15.00 GMT, su centro se halló a 935 millas (1.510 km) al este-noroeste de las islas de Sotavento del norte (Antillas Menores) y 1.220 millas (1.960 km) al sureste de las Bermudas.

Sus vientos máximos alcanzan las 50 m/h (80 km/h).

Se pronostica que, en su rumbo hacia el oeste-noroeste, Paulette vuelva a fortalecerse este sábado y que pueda convertirse en huracán el domingo o el lunes.

El NHC tiene en la mira cuatro sistemas aún sin formación definida que están produciendo lluvias y tormentas eléctricas en diversas zonas del Atlántico norte.

El primero es «un canal de baja presión» ubicado frente a la costa de Carolina del Norte (EE.UU.), que puede moverse tierra adentro este jueves, con baja probabilidad de formación tanto en las próximas 48 horas como en cinco días.

El segundo es «una gran zona de lluvias y tormentas desorganizadas a unas 200 millas (321 km) al noreste de las Bahamas centrales, con baja probabilidad de formación pero que se desplazará mañana hacia el Golfo de México cruzando la Florida.

El tercer sistema es «una baja presión» en el noreste Golfo de México que se mueve hacia el oeste e igualmente con pronóstico bajo de convertirse en ciclón.

Sin embargo, en el otro extremo, una onda que se mueve ahora hacia el oeste frente a la costa occidental de África sí podría transformarse en depresión tropical el próximo fin de semana en el Atlántico tropical.

Tiene pronóstico medio de formación en 48 horas (60 %) y alto en cinco días (90 %). EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas