Miembros de la Asociación de Colegios Privados de Santo Domingo Oeste (Asocoprina), durante una parada cívica, solicitaron al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación Roberto Fulcar ser incluidos en un plan de subsidio para evitar el colapso de los colegios.

La actual pandemia ha venido a agudizar la crisis en muchos sectores, entre ellos, el educativo. Durante una parada cívica realizada en la avenida Isabel Aguiar esquina Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste, directores y maestros de centros privados que conforman la Asociación de Colegios Privados de Santo Domingo Oeste (Asocoprina) exigieron al Gobierno y al Ministerio de Educación ser incluidos dentro de las ayudas que tienen contempladas, ya que no han sido tomados en cuenta.

“La pandemia del COVID-19 ha venido a agudizar la crisis que viven los centros privados de bajos recursos. Muchos de los padres son trabajadores informales y han visto mermar sus ingresos en un 90 por ciento debido a los estados de emergencia aprobados, toque de queda y la escasez de la actividad económica a raíz de la situación sanitaria que vivimos. Si éstos no salen a trabajar a las calles no tienen ingresos, además, muchos no han podido ser acogidos en el programa Fase, por consiguiente, no han podido cumplir con las obligaciones contraídas con nuestros centros”, señaló Yuderkys Torres, presidente de Asocoprina.

Mientras que para José Manuel Berroa, director del Colegio Núñez de Cáceres, esto ha provocado que los colegios hayan acumulado deudas insalvables por las siguientes obligaciones:

A)Sueldos a maestros
B)Pago de alquileres
C)Servicios de utilizada (energía eléctrica, agua, internet, teléfono, etc.)
D)Personal de apoyo
E)Impuestos

“Reiteramos que los colegios privados son un socio estratégico del sistema educativo dominicano, ya que acogen a todos aquellos alumnos que el sistema educativo no tiene la capacidad de recibir en su seno”, puntualizó Berroa.

Por otro lado, Maribeni Núñez Genao, directora de Yadet Mari, solicitó el bono escolar para mitigar los pagos de los alumnos a los colegios privados en vista de las condiciones de los padres y familias de las zonas vulnerables.

Además, requirió que los centros educativos puedan recibir préstamos leves para poder mejorar la calidad de la educación.

Maestros piden subsidio por carga económica

La Asociación de Colegios Privados de Santo Domingo Oeste (Asocoprina) solicita al Ministerio de Educación su apoyo al sector educativo, ubicado en zonas vulnerables, cubriendo las jornadas salariales de algunos de los maestros para así, descargar un poco la carga económica de los colegios debido a que la pandemia ha provocado un déficit económico, compartió la educadora Maribeni Núñez, resaltando que deben ser incluidos en un plan de subsidio.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas