Hace años decidió que no podía seguir dependiendo de otros y miró un nuevo horizonte: el de un negocio propio

Formaba parte de las estadísticas de violencia familiar, por ser maltratada física y emocionalmente por su pareja. La repetida historia tuvo fin durante su quinto y último embarazo. María Nelis Medina Matos entendió un día que no podía seguir con su matrimonio.

Decidió enfrentarse a la vida por sus hijos y ofrecerles un mejor hogar, donde crecieran con un mejor ejemplo y en valores familiares.

Emprendió diferentes negocios para sobrevivir hasta que hace seis o siete años comenzó el comercio de ropa de Paca. Un negocio de venta de vestimentas de segunda mano que son importadas en “pacas” desde Estados Unidos y otros países. “Las traigo a la casa y diariamente las coloco en la acera y le vendo a todo el que transita por la calle, hombres y mujeres de todas las edades. Es una pequeña empresita para mantener la familia”, le cuenta a este periódico. Se define como una trabajadora incansable. Con buenas habilidades de negociación. Siempre pensando en las necesidades, gustos y bolsillos de sus clientes. Amenudo cambia de proveedor para seleccionar mejores mercancías además de variar el tipo, las marcas y los modelos; técnicas que ha aprendido por medio de la experiencia.

“En este negocio hay una gran competencia, pues muchas mujeres tienen establecimientos para la venta de este tipo de ropa, Ha sido el vehículo para mi sustento y el de mi familia.
Gracias a él, mis hijos pudieron estudiar, pero sobre todo encontré su independencia económica y no tuve la necesidad de volver al infierno desde donde logré salir”, rememora.

Sueña con tener un local donde pueda poner el negocio, un espacio cómodo y tranquilo; sin el temor a que si se nubla o llueve deba recoger corriendo. De hecho, es un plan a corto plazo ya que está mirando algunas opciones.

María ha tenido un importante respaldo crediticio de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), una institución que tiene 53 años de historia, un tiempo en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del empresariado dominicano, y llega actualmente a 20,000 clientes de microcrédito. La institución maneja casi 400 millones de pesos en cartera anual y en toda su trayectoria ha beneficiado a un millón de dominicanos.

La FDD, que otorga solo microcrédito individual, está presente en nueve provincias del territorio nacional a través de 15 oficinas, ubicadas, básicamente, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), en la región Norte del país y en San Cristóbal.

María ha logrado una mejor estabilidad para ella y sus cinco hijos a través de los préstamos pues comenta que no solo para surtir el negocio le han servido, sino también para realizarle una remodelación a su casa, la cual antes era de tabla y zinc, cuando llovía se le mojaba casi todo, incluyendo su cama. Actualmente la tiene en cemento y con plato, donde además ha construido arriba, para alquiler.

Está ubicada en la calle Progreso, entrando por la 28 #22, sector Villa Mella, Santo Domingo Norte. Se le puede ubicar vía los teléfonos 809-424-0625 y 849-630-7093. En el año 2017 fue nominada a los Premios Microempresariales Citi, en la categoría Microempresa de Comercio y/o Servicios.

Lo que piensa
En la vida hay que poner empeño en cada una de las actividades que una emprende. Es una vía para avanzar”, dice la emprendedora”.

Posted in Destacado, Dinero, Emprendedores

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas