Autoridades disponen RD$5,000 MM para reactivar sector agropecuario

Compartir

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció este lunes que, tal y como informó el presidente Luis Abinader en  su discurso de apertura, se dispondrán 5,000 mil millones de pesos para la reactivación del sector agropecuario.

En la presentación de este plan, estuvo presente el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien habló de las condiciones que deben tener los productores para formar parte de este programa que moverá la economía de este sector,  que actualmente es un de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

“Dispondremos de 5,000 mil millones pesos para entregárselo a la productores a tasa cero, estos serán prestados a fin de financiar la reactivación del sector agropecuario”, dijo.

Expresó que el objetivo es promover la siembra y producción de rubros que contribuyan a la seguridad alimentaria, así como financiar y apoyar la inversión en proyectos de mecanización, automatización y tecnificación de la agricultura, a través de la adquisición de equipos tecnológicos.

Afirmó que por medio de este, se le dará importancia a proyectos que generen empleos y divisas, pero que sobretodo permitan fomentar las exportaciones.

Sostuvo que esperan que los proyectos que se van a beneficiar pasen por el criterio de la economía verde para apoyar el medio ambiente.

Sobre el destino y distribución de los recursos

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas en la rueda de prensa, los recursos provenientes del fondo, se gestionarán para financiar principalmente a pequeños y medianos productores.  “Definimos como pequeños productores a aquellos que tienen menos de 200 tareas”.

Fernando Durán explicó que existe un convenio entre el directorio de Banco Agrícola y el sector agropecuario para  que el 60% de los fondos este destinado a los pequeños productores y el 40% vaya a los que tengan más de 200 tareas.

Dijo que en esta ocasión se busca dinamizar el sector rural, debido a que en este se ubican los segmentos más duros de la pobreza de nuestro país.

“Este fondo debe contribuir a mejorar y a tener una distribución equitativa dentro de los productores. Vamos a tomar medidas para que cada provincia y municipio reciba parte de estos fondos”.

Sobre los beneficiarios

El único requisito que debe tener una persona es ser un productor agropecuario conocido y disponer de predios agrícolas o pecuarios, ya sean propios, arrendados o cedidos.

Destacó que la calificación del cliente no será un impedimento, sino que se tomaran en cuenta aquellos casos donde por razones no naturales o negligencia se hayan producido falta de pago.

Sobre solicitud de asistencia técnica a los beneficiarios del préstamo

Informó que, todas las oficinas del banco que son 64 en total y están  distribuidas en todo el territorio nacional,  van a estar recibiendo a partir de hoy (lunes 14 septiembre) las solicitudes para acceder a estos fondos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorADP califica de poco transparente concurso de oposición realizado en  el 2018
Noticia siguienteGobernación de Azua gestiona construcción de tres viviendas para familias afectadas por incendios