El Vaticano quiere renovar su acuerdo con China sobre nombramiento de obispos

Roma.- El Vaticano quiere renovar con China el acuerdo provisional que firmaron en 2018 y que entre otras cosas trata del nombramiento de obispos, que ha sido motivo de conflicto entre ambas partes, según confirmó hoy el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en declaraciones a los medios italianos.

Parolin ha subrayado que el acuerdo provisional entre la Santa Sede y China todavía no ha concluido, sino que está vigente hasta el próximo octubre, y que la intención de ambas partes es renovarlo, según las mencionadas fuentes.

El Vaticano y China firmaron en septiembre de 2018 un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, un pacto histórico pues ambos Estados no tienen relaciones diplomáticas desde 1951.

El Vaticano no detalló entonces el contenido del acuerdo, pero sí dijo que trataba de «el nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia (católica)» y creaba «las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral».

Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

China, por su parte, tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1949, cuando Mao Zedong estableció en Pekín la República Popular China.

Las relaciones entre ambos Estados han vivido un cierto acercamiento con el pontificado de Francisco y ambas partes han manifestado en diversas ocasiones su voluntad de mejorar sus lazos. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas