Fuegos forestales siguen en California

Compartir
Los incendios forestales siguen expandiéndose en California.

San Francisco. Los vientos suaves, la mayor humedad y las bajas temperaturas de la madrugada ayudaron ayer domingo a los bomberos en las tareas de contención de las decenas de fuegos que queman en el oeste de Estados Unidos, pero preocupa el pronóstico meteorológico de cara a las próximas horas.

Pese a las condiciones favorables de esta madrugada, el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. emitió un aviso de cara al resto del domingo y alertó de que el tiempo “contribuirá probablemente a expandir fuegos existentes y a iniciar otros nuevos” en Oregón y el norte de California, las regiones más afectadas.

De todos los pronósticos, el que más preocupa es el de fuertes vientos, que podrían volver a descontrolar los incendios y echar a perder todos los avances logrados este fin de semana.
Desde que se iniciaron la mayoría de los fuegos a mediados de agosto, más de una treintena de personas han fallecido en los tres estados de la costa oeste de EE.UU. -California, Oregón y Washington- decenas de miles de vecinos siguen evacuados y hay varias personas desaparecidas.

Junto a las mejores condiciones atmosféricas, otra nota positiva del domingo fue el anuncio de que se ha hallado a casi una cincuentena de personas que se encontraban desaparecidas en el sur de Oregón, lo que ha reducido significativamente la lista de potenciales víctimas mortales.

En el Norte de California, los bomberos alcanzaron una contención del 28 % del incendio bautizado como August Complex, en los condados de Mendocino y Humboldt, el mayor de la historia reciente del estado y que ya ha arrasado 355.102 hectáreas en una zona montañosa de muy difícil acceso para las tareas de extinción.

El sábado renunció el jefe de bomberos de Oregón, James Walker, por motivos que no han trascendido.

El humo cubre los cielos de varios estados

Los múltiples fuegos emanan enormes cantidades de humo que cubren prácticamente la totalidad de los cielos de la región, y ciudades como Portland (Oregón), Seattle (Washington) y San Francisco (California) copan este domingo la lista de áreas metropolitanas con la peor calidad del aire del mundo. El viento podría empezar a soplar con fuerza y disipar parte del humo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCasos mundiales de COVID-19 llegan a los 28.6 millones
Noticia siguiente¿Acaso cruzamos el Rubicón?