La comisión especial del Senado de la República encargada de evaluar a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), se reunirá la tarde de hoy para trazar la agenda de trabajo y los criterios para la escogencia.

Así lo informó el presidente de la comisión especial, el senador Ricardo de los Santos, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por RNN Canal 27.

De los Santos dijo que la comisión determinará los pasos a seguir como la definición de los perfiles, los criterios a evaluar, a los fines de establecer cuáles serían los candidatos que se presentarán en las ternas.

El senador del Partido Revolucionario Moderno expuso que deberán presentar una terna para el presidente de la JCE y su suplente, y una por cada uno de los restantes cuatro miembros titulares y sus suplentes.

“Es decir, nosotros tenemos que hacer una selección de 30 posibles candidatos a presidentes, a titulares y a suplentes, y de ahí el pleno del Senado, con la aprobación de las dos terceras partes es quien decide quiénes son los miembros titulares que conformarán la dirección de la Junta”, subrayó. “El compromiso de la comisión concluye con la entrega al pleno del Senado de las ternas para cada una de las posiciones en la JCE”, agregó.

El congresista planteó que tienen un plazo hasta el diez de noviembre para agotar el proceso que culmine con la escogencia de los nuevos integrantes del organismo electoral, porque el plazo son 60 días hábiles.

“Nuestra intención como comisión es presentar 10 o 15 días antes al pleno del Senado las ternas conformadas con los miembros logremos seleccionar, luego de agotar todo un proceso”, acotó.
Especificó que en la reunión de hoy buscarán determinar el procedimiento que se utilizará en las entrevistas de los aspirantes y seleccionar los de mayores calificaciones.

Recordó que la comisión otorgó un plazo de siete días hábiles para el depósito de las propuestas de los candidatos, desde el viernes 11 hasta el 21 de este mes. También aprobó la utilización de un formulario que debe ser llenado por los aspirantes y depositarlo físicamente ante el Senado.

César Dargam: hay que tomar en cuenta integridad de la persona
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam dijo que la discusión en torno a la filiación o simpatía política de los futuros miembros de la Junta, también se debe tomar en cuenta la integridad de las personas para poder administrar procesos tan delicados.

Agregó que hay una particularidad a la que no se le ha puesto atención y es que por primera vez para ser miembro de dicho órgano ya no es requisito obligatorio el ser abogado, por lo tanto, además de esos profesionales se pueden tener en su pleno experto en tecnología, en proceso y en logística.

“Y justamente por lo que ocurrió este año en República Dominicana debe ponérsele mucha atención a ese tema, a que el pleno de la JCE esté integrado por miembros cuyos perfiles se complementen uno al otro”, razonó Dargam.

Agregó que el mismo nivel de escrutinio se aplique a los suplentes de los miembros titulares porque así hay un abanico de posibilidades para que, antes cualquier eventualidad que se presente, puedan ocupar esas posiciones.

De los Santos en contra de pactos de escogencia

De los Santos no comparte el planteamiento de la realización de un pacto político para escoger a los nuevos miembros de la JCE, porque se le debe dar oportunidad a quienes reúnan las condiciones establecida por la Constitución y las leyes.
“Nosotros garantizamos al pueblo dominicano que vamos a hacer un trabajo con total y absoluta transparencia, ese es nuestro principal objetivo”, puntualizó.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas