El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a establecer una cultura saludable a través de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer los elementos protectores de la salud física y mental como forma de hacer frente al impacto emocional que genera la pandemia por el COVID-19.

Durante el acto que dio inicio a la “Semana del Bienestar Emocional: emociones sanas en tiempo de COVID 19”, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, reconoció que la pandemia ha impactado en todos los ámbitos sociales, familiares, económicos y políticos, por lo que se hace imprescindible la integración de los actores sociales y la toma de decisión de manera individual, colectiva y comunitaria.

Dijo que en el transcurso de la semana se realizarán diversas actividades, informativas comunicacionales, entre ellas, las que promueven una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, a través de los medios de comunicación oficiales y comunitarios.

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus”.

Además indicó que ha significado un reto estar al frente en la primera línea de respuesta en centros de salud y las gestiones de las actividades propias de Salud Colectiva.

Acosta destacó que “el uso continuo de mascarillas, distanciamiento físico y las limitaciones que han impedido que la gente pueda desarrollar sus actividades de forma normal, reflejan una realidad frente al coronavirus y como consecuencia han generado en la población manifestaciones de ansiedad, desesperación e incertidumbre.”

No obstante, desde el Ministerio de Salud y su Departamento de Salud Mental, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se desarrollan programas de intervención social que han logrado asistir a miles de personas en todo el país.

Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental, dijo que las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 por ciento, dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, y salud mental un 5 por ciento.

La depresión es la causa principal de suicidios

El suicidio es un problema complejo y por tanto las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política, iglesias, clubes deportivos y medios de comunicación. La “Semana del Bienestar Emocional” busca promover espacios de acción y reflexión a fin de garantizar emociones sanas en estos tiempos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas