Santo Domingo. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) realizó un encuentro con el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, en el que planteó varias inquietudes referentes a la operatividad de los comercios agrupados en su gremio.

El funcionario detalló ante la junta directiva de ONEC los planes que tiene su gestión de facilitar el cumplimiento voluntario y que el contribuyente y la ciudadanía en general pueda acercarse a la DGII sin ningún temor.

Aseguró, además, el respeto a los derechos que les confiere a los contribuyentes y la necesidad del cumplimiento de sus deberes formales.

Mario Lama, presidente de la ONEC, expresó su deseo de cooperar con la DGII en todo lo que sea positivo y llevar el mensaje a todos los asociados.

La comisión representante de este gremio expresó inquietudes referentes a la Norma de mermas, facturación electrónica e impresoras fiscales, importación vía currier, entre otros aspectos.

En respuesta a estos temas el director de la DGII, Luis Valdez Veras, expresó que la factura electrónica es un proyecto de gran interés para la Administración Tributaria, y que esta gestión continuará con su implementación.

En cuanto al tema de ventas vía currier, dijo que es un tema complejo y que amerita ser estudiado para poder abordarlo responsablemente según el Código Tributario.

El titular de Impuestos Internos también explicó a los representantes de la ONEC, que el proyecto de Ley que contiene el presupuesto complementario no es una amnistía, es una estrategia de la institución para descongestionar el cúmulo de archivos de deudas presentes desde el 2004.

Dijo que esto ha conllevado un aumento extraordinario de las deudas tributarias, tras citar como ejemplo que algunas que comenzaron en RD$8,000,000 hoy en día están RD$30,000.000 por los intereses y recargos.

Esto representa un alivio tributario para las personas físicas y Mipymes en esta situación.

En el encuentro estuvieron presentes Eddy Arango, Coordinador de Gabinete y Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de Impuestos Internos.

Además de Mario Lama, la comisión de la ONEC estuvo integrada por, Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de la ONEC, Ernesto Martínez, Farmacia los Hidalgos, José Luis Madagán, Almacenes Sema, Danna Cabral, Ágora Mall, y José Luis Ramos del grupo Ramos.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas